X

El dólar blue cotizó estable: el Banco Central arrancó octubre con fuertes ventas

Como todo principio de mes se renovó el cupo para adquirir divisas en el mercado minorista, que cotizó a $ 172 en promedio.

Pocos pequeños ahorristas se vieron por la calle. El cambio de mes derivó operaciones al homebanking para aprovechar el monto permitido.
Actualizada: 01/10/2021 18:43
PUBLICIDAD

El dólar blue arrancó el mes con estabilidad y cotizó a $183 comprador y $186 vendedor, pero el Banco Central debió desembolsar unos USD 55 millones para satisfacer la demanda.

En tanto, el billete minorista o "solidario" se ubicó a $172, apenas por debajo de la jornada anterior, pese a que a principios de mes se renueva el cupo para adquirir USD 200.

El BCRA volvió a vender un alto nivel de divisas, consignaron fuentes del mercado, luego de destinar casi USD 950 millones a lo largo de septiembre, un mes que por lo general es de mucha actividad y demanda.

En el comienzo de cada mes se incrementa el volumen de compras de dólares, porque los pequeños ahorristas pueden adquirir el monto permitido vía homebanking.

De este modo, según las cotizaciones oficiales promedio, el billete se negoció a $97,99 para la compra y $104,23 para la venta -siete centavos menos que el jueves-, con lo que si se aplica la carga impositiva del 65% se ubicó en $172, con un recorte 9 centavos.

Billete

En medio de fuertes presiones cambiarias, el dólar informal cotizó varias veces en el récord intradiario del año, al llegar a $187,50, una cifra que los especialistas ven como techo al menos en el cortísimo plazo.

En el mercado mayorista, el dólar cotizó a $98,79, con una suba de cinco centavos contra el cierre anterior, y el volumen negociado en el segmento de contado fue de USD 451,4 millones, en futuros MAE, de USD 55 millones, y en Rofex, USD 360 millones.

En la semana que acaba de finalizar el tipo de cambio mayorista avanzó 23 centavos, contra 20 centavos de suba de la semana anterior.

Según información oficial de la cámara de exportadores de cereales y oleaginosas, las liquidaciones llegaron en septiembre a USD 2.441 millones.

En cuanto a las cotizaciones financieras, el contado con liquidación regulado tuvo un alza del 0,6% a $176,23, por lo cual la brecha alcanzó el 78,4%.

En tanto que el contado con liquidación no regulado -en el SENEBI- cerró por encima de los $194.

El denominado dólar MEP o Bolsa también subió 0,6%, para ubicarse en $176,14. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR