X

Denunciaron al presidente de Diputados por quitarle la mitad del sueldo a una empleada

Juan Carlos Eduardo obligó durante más de un año a la trabajadora a depositarle la mitad a una hija.

Juan Carlos Eduardo junto al Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 02/10/2021 20:25
PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara de Diputados designó a Analía Margarita Ruiz como encargada de prensa del cuerpo el 20 de julio de 2020, pero para que eso ocurriera ya le había dado una condición: tenía que destinar la mitad del sueldo a una hija, María del Carmen Eduardo.

El caso trascendió en las últimas horas y expuso a un nuevo escándalo al dirigente kirchnerista. Juan Carlos Eduardo es el tercero en la línea de sucesión institucional del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

Según consta en la denuncia de seis páginas, Ruiz comenzó a buscar trabajo el año pasado en medio de la pandemia y de un contexto de incertidumbre laboral: “No sabía si iba a ganar el concurso (docente) por una suplencia que me encontraba realizando. A esta situación de incertidumbre se le sumaba el hecho de que el día 12/05/20 mi padre ingresó a urgencias del hospital Ramos Mejía a raíz de un accidente. Era yo la única encargada de velar por mí”.

De ese modo comienza el relato la empleada parlamentaria. “Es en este contexto de carencia económica y desolación emocional que me pongo en contacto con todos mis conocidos solicitando trabajo en el rubro de la comunicación”, advirtió.

Según sus dichos, primero la contacta otro legislador. “Me cita y me ofrece formar parte del equipo de prensa de la Cámara de Diputados de la provincia ocupando el cargo de ‘encargada de prensa’ con una única condición, que durante los tres primeros meses debía depositarle a la hija del presidente de dicha cámara (sr. Juan Carlos Eduardo), la suma de $30 mil”, dice textualmente la denuncia.

Tenía que transferirlo a la cuenta CBU N° 0270109320018048950025, a nombre de Lorena Patricia Abaca. Pero la destinataria de la plata era María Eduardo.

Entre las pruebas que presentó también están los chats de Whatsapp entre Ruiz y la hija del dirigente, ex intendente de San Francisco del Monte de Oro y hombre de extrema confianza del gobernador. En una de las conversaciones, esta última le pide a Ruiz que le deposite la plata a través de Mercado Pago. “Por ahí me manejo mejor”, le aclara en un mensaje.

Antes de la designación, Ruiz se entrevista con Eduardo y acepta la propuesta. Dijo que lo hizo por “el contexto en el que se encontraba” y por “las necesidades y dificultades de diversa índole que estaba atravesando”.

Hizo constar que al entregar “la dadiva exigida” le quedaban $32 mil para cubrir sus gastos.

Relató que después de los tres meses (según lo que se había acordad) dejó de depositarle a Eduardo, y comenzaron los aprietes.

Detalló que esta situación “se prolongó en el tiempo” hasta que en septiembre de este año “se cansó”.

A continuación se le advirtió que iba a “seguir teniendo trabajo mientras mientras le siga depositando a la hija de Juan Carlos".

Después de eso, expuso en la presentación judicial, acudió a la presidenta del bloque de diputados kirchnerista, Sonia Delarco para plantearle lo que pasaba, y encontrar “protección y contención”. Sin embargo no encontró nada, ninguna respuesta.

Luego de eso llegaron las llamadas telefónicas, que no atendió porque “ya había decidido acudir a la justicia”, y después la visita de Eduardo a su domicilio “para negociar”.

“Cómo no hablaste conmigo”, le preguntó el presidente de la Cámara de Diputados: “Siendo que varias veces le solicité audiencia y nunca obtuve respuestas”. En ese momento ella le pidió que le devuelvan el dinero (unos $360 mil) “y él intenta regatear”.

También consta en la denuncia un pedido de restricción contra Eduardo que concurrió por segunda vez a su casa.

“Estoy cansada de ser una víctima más de corrupción y amenazas por parte de estas personas que supuestamente representan al pueblo puntano, y es por eso que interpongo la presente demanda”, dice en el final.

Eduardo, de profesión docente es un dirigente de San Francisco del Monte de Oro que emergió como la renovación en el inicio de la década pasada en el rodriguezaísmo. Fue concejal e intendente de la localidad después de la crisis de destitución del entonces intendente Raúl Vega. Fue electo presidente de la Cámara de Diputados apenas asumió en la banca en 2019, en un momento de tensión interna en el bloque.

Eduardo fue denunciado por delitos que podrían encuadrarse en el Código Penal: ostentó una función pública; solicitó el pago de una dadiva por persona interpuesta; empleó la intimidación y la amenaza para someter la voluntad de la empelada (abusándose de la investidura) y convirtió en provecho propio o de terceros las exacciones realizadas. La presentación se hizo el 24 de septiembre.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR