X

Por la muerte de Florencia Morales, concejales pidieron la renuncia de Luciano Anastasi

En un proyecto de repudio plantearon la “manifiesta incapacidad para garantizar la seguridad” en la provincia. Lo hicieron a partir de los resultados de las pericias que descartaron la hipótesis del suicidio. Cuestionaron “las prácticas violentas y vejatorias de los derechos humanos” ejercidas por la Policía de San Luis.

Luciano Anastasi, ministro de Seguridad.
Actualizada: 01/10/2021 23:03
PUBLICIDAD

Legisladores de San Luis Unido en la Villa de Merlo apuntaron al accionar de la Policía y al ministro de Seguridad, Luciano Anastasi, en el marco de la muerte de Florencia Magalí Morales, el 5 de abril del 2020 en la Comisaría 25° de Santa Rosa del Conlara.

A través de un proyecto de nota, Ana Maria Nicoletti, Matias Herrera, Patricia Morande, Ana Orlando y Leonardo Rodríguez repudiaron el “accionar policial por ser responsables de violencia institucional y no haber dado garantías para preservar la integridad y la vida de la víctima”.

A ello sumaron el desempeño del Gobierno y “en especial de su ministro de Seguridad”.

La presentación de los legisladores, surgió luego de que peritos confirmaran que es “inviable la posibilidad de un suicidio y que desde el punto vista técnico, la hipótesis más práctica tiene que ver con un homicidio”. Así lo dieron a conocer en el comienzo de la semana, los abogados que representan a la familia de la mujer de 39 años, Santiago Calderón Salomón y Federico Putelli.

Los ediles afirmaron que tras el deceso de Morales inició “un accionar policial con el objeto de obstaculizar la investigación correspondiente y ocultar el verdadero motivo de la muerte”.

En este contexto, pidieron “la renuncia inmediata” de Anastasi bajo el fundamento de “su manifiesta incapacidad para garantizar la seguridad” en la provincia.

“Repudiamos las prácticas violentas y vejatorias de los derechos humanos llevadas a cabo por la Fuerza de Seguridad de la Provincia”, continuaron. A su vez, solicitaron “el pronto esclarecimiento” y “la condena de los responsables”.

Entre los fundamentos, mencionaron “las pruebas que fueron surgiendo” a partir de las cuales “quedó demostrado que las autoridades policiales, judiciales y gubernamentales de la provincia intentaron todo el tiempo de ocultar o de desviar lo que era evidente”.

Advirtieron que “Florencia Magalí, no se suicidó, si no que fue torturada y asesinada, tal como lo demuestra las pericias forenses que se conocieron en las últimas horas”.

“Una vez más, en San Luis se comete un femicidio amparado, ocultado y silenciado por el Estado, violando así los Derechos Humanos al no aplicar las leyes”, criticaron los concejales.

Del mismo modo, indicaron que la gestión de Rodríguez Saá “pretende instalar un discurso progresista y de defensa de los derechos humanos, como de los sectores históricamente violentados, pero en la práctica se pone de manifiesto que son solo enunciados vacíos de contenidos y que no hay voluntad política para erradicarlas”.

Por todo esto, los legisladores exigieron “justicia para Magalí y para todas las víctimas de la violencia institucional en San Luis, para así poder comenzar a construir una provincia democrática y respetuosa”.

Durante la sesión, el proyecto se trató sobre tablas y fue aprobado por mayoría.

“Este ministro a las claras ha demostrado una incapacidad para la labor que se le ha encomendado (…) No nos olvidemos tampoco de Guadalupe y acá hay que jugársela, yo estoy del lado de Magalí”, sostuvo por su lado la presidenta del Concejo, Nicoletti. 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR