X

PROMESAS DEL KIRCHNERISMO

Del plan para fulminar la pobreza al Consejo Económico y Social: 2016, 2019 y 2021, todo sigue igual

El gobernador Alberto Rodríguez Saá con los números en las manos de las PASO llamó al foro en el que se repitieron las demandas. ¿Hay que creerle?

Actualizada: 02/10/2021 22:55
PUBLICIDAD

De la puesta en escena en la Caja de los Trebejos los dirigentes empresarios y sindicales se fueron con promesas y antídotos, y el gobernador el llevó el trofeo mayor: la foto para la publicidad oficial para dar el mensaje de que dará el “remedio” a los dolores.

En rigor, Alberto Rodríguez Saá citó a los distintos sectores urgido por sus necesidades. El resultado de las PASO o “derrota de mierda”, tal como definió iracundo en una reunión en la sede partidaria al veredicto de la ciudadanía sanluiseña el 12 de septiembre, lo obligaron a convocar al Consejo Económico y Social.

Las carpetas con las demandas que se pusieron sobre la mesa son las mismas de hace cinco años.

En el 2016 al reasumir la gobernación por tercera vez llamó a empresarios, dirigentes, asociaciones y sectores gremiales para que “San Luis sea un Estado Social con economía competitiva”. En esa ocasión, planteó como objetivo preocuparse por “los más humildes y marginados”.

En 2019 con todas las fichas puestas al cuarto mandato apeló a la misma plataforma para “analizar la crisis que vive el país y a la que San Luis no es ajena”. Aunque en esa oportunidad, no participó de las conversaciones y en su lugar estuvieron los funcionarios.

El 27 de septiembre se reencontró con los mismos actores para “escucharlos sobre cómo ayudarlos a que todo el potencial económico de la provincia florezca”.

Pidió a los participantes que “formulen recomendaciones y asesoren al Poder Ejecutivo para definir políticas económicas y sociales orientadas a dar respuesta a las necesidades y demandas en conjunto de la población”.

Sin embargo, al hacer un repaso por los puntos sobre los cuales pidieron soluciones los comerciantes, productores, industrias y sindicatos, muchos de ellos ya habían sido transmitidos al Gobierno con anterioridad. Fue por medio de encuentros, notas, audiencias, protestas y hasta en los previos consejos.

“Siempre se escuchan los reclamos, pero después no se llevan a la práctica las soluciones (…) vamos, planteamos nuestras necesidades y después siempre quedan en la nada”, dijo en este sentido el secretario General del SIEP, Rubén Nemzoff en el programa Nada Secreto de radio Universidad en la previa al almuerzo en el recinto con vista al lago de Potrero de los Funes.

| 2016

El 16 de febrero, Rodríguez Saá recibió a empresarios, dirigentes, asociaciones y sectores gremiales.

Pidieron fomentar la mano de obra 100% local y generar empleo en el ámbito público.

Solicitaron mejoras salariales y una menor presión impositiva.

El 29 de marzo fue la segunda reunión donde se firmó un acta compromiso. El documento incluyó como objetivos lograr que en un plazo no mayor a tres años los gastos corrientes de la administración pública sean solventados con recursos de origen provincial; estimular la inversión privada, el desarrollo y el crecimiento; realizar una revisión de leyes que fomentan las inversiones del sector privado; trabajar con industriales y comerciantes de la provincia con el fin de obtener un mercado de precios diferenciado.

| 2017

El 2 de marzo presentó el plan de “Lucha contra la pobreza”.

La pobreza rondaba el 23,8%

El último jueves el Indec difundió las cifras del primer semestre de 2021 que reflejan una realidad dramática. El 44,3% de los puntanos cayó en la pobreza.

Salón Blanco, 2 de marzo de 2017.

| 2019

“Vamos a caminar, ver si es necesario en San Luis, declarar la emergencia alimentaria y qué medidas vamos a tomar para que todos, solidariamente, participemos. Para que nadie en San Luis padezca este flagelo y ningún chico se vaya a dormir a la noche con la panza vacía”, dijo el gobernador en la convocatoria que hizo el 5 septiembre.

En diferentes encuentros el foco estuvo puesto en las acciones para disminuir la pobreza infantil.

Plantearon la conformación de un bolsón de alimentos que se venda a un precio 50% menos para también ayudar al comercio.

Salón Blanco, 27 de septiembre de 2019 (Foto ANSL)

| 2021

“El Gobierno no es un adversario, podemos trabajar juntos en la reconstrucción para que se beneficien todos”, afirmó Rodríguez Saá y aclaró que conoce “los dolores del campo, la industria y el comercio”.

Qué dijeron los comerciantes

-Asistencia financiera en deudas de alquileres y eliminación de este requisito para los contratos

-Bonos de uso en el sector, desarrollo de proveedores locales, beneficios impositivos

-Eximición y acompañamiento fiscal

-Incluir al comercio en la mutual prepaga que lanzará el Gobierno.

-Elaborar un mapa de centros comerciales y zonas peligrosas.

-Centros de monitoreo de cámaras en el centro por la inseguridad.

Caja de los Trebejos, 27de septiembre de 2021. (Foto ANSL)

Qué dijeron los productores de San Luis y Villa Mercedes

-Plan para disminuir la inseguridad.

-Crear un sistema denominado “Alerta Rural” para los hechos delictivos, equipamiento y patrullas rurales

-Equilibrar los gastos corrientes del Estado con los de capital.

-Planes de fomento y desarrollo productivo.

-Legisladores probos y con conocimiento del sector productivo.

-Mantenimiento de caminos vecinales.

-Créditos para solucionar las dificultades financieras ocasionadas por fenómenos climáticos, situaciones de emergencia o desastres agropecuarios.

-Modificar la lista de requisitos para ser usuario del sistema de acueductos.

-Planes Agropecuarios.

Empleados públicos

-Créditos con una tasa de interés inferior a la de financieras y bancos.

-Acceso a viviendas como Procrear.

Qué dijeron los docentes

-Generar puestos de empleo a partir de la cobertura de cargos docentes vacantes.

-Impedir despidos de los trabajadores de otras gestiones educativas.

-Políticas para recuperar a los estudiantes que abandonaron la escuela.

-Arreglo de establecimientos y creación de edificios para las que no lo tienen.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR