X

El Banco Central perdió reservas por unos USD 3.300 millones en septiembre

Según estimaciones privadas, la mayor demanda de divisas y el pago al FMI provocaron una fuerte salida de reservas. Qué se espera para los próximos meses, según operadores de mercado.

Banco Central.
Actualizada: 04/10/2021 16:28
PUBLICIDAD

El Banco Central perdió reservas por unos USD 3.300 millones durante septiembre, como consecuencia de la intervención permanente en el mercado cambiario y el pago de un vencimiento con el FMI.

La salida de divisas también se aceleró por una mayor demanda de dólares.

El contado con liquidación no regulado (SENEBI) llegó a $194 y la brecha cambiaria con el oficial al 100%, mientras el dólar blue trepó hasta $186 y el contado con liquidación fue de $175.

Septiembre cerró con ventas por USD 950 millones, en lo que fue el peor resultado desde el último octubre.

La intervención en el mercado de bonos para contener el dólar bolsa (MEP) sumó USD 420 millones en septiembre.

De acuerdo con un informe de la consultora EcoGo, el BCRA podría inclinarse por apretar aún más el cepo cambiario ante este escenario, lo que podría derivar en una nueva suba del dólar blue.

La autoridad monetaria debió vender divisas por unos USD 1.400 millones en septiembre para mantener a raya al dólar, mientras que a eso se sumó el pago de vencimientos por unos USD 1.880 millones al FMI. Por eso, EcoGo estimó que septiembre cerró con una pérdida de USD 3.300 millones en reservas.

Lee también: Monotributo: el Gobierno eliminó restricciones para acceder a créditos a tasa cero

La presión del mercado sobre el Banco Central para obtener divisas se notó también con fuerza entre los importadores.

Quienes traen productos del exterior están acelerando sus pedidos a la espera de un mayor depreciación del peso en los próximos meses.

El mercado de cambios atraviesa tensiones ante una perspectiva de menor liquidación de divisas en el último trimestre del año.

La demanda de importaciones se encuentre en alza ante el repunte de la actividad económica.

El trimestre septiembre, octubre y noviembre históricamente es de ventas de divisas para abastecer al mercado de cambios, por la caída de liquidación de exportaciones agropecuarias.

El equipo económico espera que a partir de diciembre el BCRA pueda retomar el esquema de acumulación de reservas, aunque existen dudas entre los operadores.

En este escenario, la brecha cambiaria señalada como una de las principales razones del bajo nivel de inversión alcanza máximos en más de diez meses. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR