X

Los precios de medicamentos aumentan muy por encima de la inflación, advierten prepagas

En comparación con agosto del 2020, el aumento alcanzó un promedio del 74,7%, contra un 51,4% de la inflación acumulada en ese período.

Afirman que en los fármacos de alto costo "algunos productos duplican el precio que tienen en Reino Unido y España".
Actualizada: 04/10/2021 17:32
PUBLICIDAD

Los precios de los medicamentos continuaron aumentando en agosto "sin control y muy por encima de la inflación", y ya duplican su precio en comparación con otros países, alertó un informe de la Unión Argentina de Salud (UAS), que enrola a las prepagas y centros asistenciales.

En comparación con agosto del 2020, el aumento alcanzó un promedio del 74,7%, contra un 51,4% de la inflación acumulada en ese período.

La entidad señaló que los medicamentos bajo receta aumentaron un 77,1% y 57,4% los de venta libre, superando en más de 23% la variación interanual a agosto de los precios al consumidor, informó la UAS.

"Hay medicamentos de los que más se utilizan, que son más caros con relación al salario mínimo que en otros países como Estados Unidos y Brasil", advirtió el informe.

El comunicado señala que en los fármacos de alto costo "algunos productos duplican el precio que tienen en Reino Unido y España".

La entidad señaló que en comparación con Estados Unidos, en la Argentina los precios de los medicamentos más utilizados se duplican, triplican y hasta cuadruplican con relación al salario mínimo.

Indicó que la aspirina cuesta en el país cuatro veces más que en Estados Unidos, el ibuprofeno y el paracetamol duplican su precio, y supera el doble si se compara con Brasil.

El informe agrega que la buscapina y la metformina, utilizada para el tratamiento de la Diabetes Tipo II, cuestan tres veces más que en Estados Unidos.

La evolución de precios de los medicamentos utilizados en internación durante agosto pasado respecto a julio fue del 4%, duplicando el porcentaje de aumento general de precios del 2,5%.

La UAS señaló que cinco laboratorios aumentaron sus precios más de 40,3% por sobre la inflación acumulada en los último doce meses, y que 11 de 29 laboratorios lo hicieron por encima del índice inflacionario.

Medicamentos de alto costo

Los precios de los medicamentos de alto costo en la Argentina también superan ampliamente a los de otros países en 23 de 30 fármacos, y aumentaron 23% por encima de la inflación acumulada en el primer semestre, según el estudio difundido.

La entidad señaló que la droga treprostinil vasodilatador aumentó 31% en el primer semestre del año y 107% el acumulado anual, y el ibrutinib y el revlimid, un inmunomodulador, aumentaron un 22% por encima de la inflación.

La entidad se quejó de que en la Argentina el Estado "no controla los precios de los medicamentos de alto costo, lo que dificulta la cobertura y accesibilidad".

Y recordó que está pendiente "la creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías Médicas que traiga racionalidad a la cobertura, con parámetros internacionales y protocolos". (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR