X

La CIDH ya tiene en sus manos la condena al periodista Diego Masci

En una denuncia contra el presidente Alberto Fernández, la Fundación LED alertó acerca de un frágil escenario en torno a la libertad de opinión y de expresión en el país. Dio cuenta de múltiples episodios donde se vieron afectados estos derechos, entre ellos, el del comunicador puntano.

foto marcos verdullo
El juicio contra Diego Masci.
Actualizada: 04/10/2021 21:18
PUBLICIDAD

En los últimos días la Fundación LED Libertad de Expresión + Democracia denunció ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al presidente Alberto Fernández por la demanda que le inició a la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. En la presentación dio cuenta de limitaciones a la libertad de opinión y afectación de los derechos políticos.

Entre los casos mencionados figura la condena contra el periodista de San Luis y director de Zbol, Diego Masci, condenado por la publicación de un video viralizado en el que aparecía la ex ministra de Educación, Natalia Spinuzza contando que había consumido marihuana y alcohol.

Es por eso que la ONG, que preside Silvana Giudici, considera que en estos hechos se conforma “un escenario cada vez más frágil para el ejercicio de los derechos políticos de los ciudadanos, periodistas y/o dirigentes”.

Es así que los abogados de la Fundación sostienen necesaria la intervención de la CIDH como forma de establecer "una alerta temprana sobre la degradación de las libertades”.

“Diego Masci enfrenta un juicio oral en la provincia de San Luis como consecuencia de la publicación de un video de la entonces ministra de Educación de esa provincia en el sitio periodístico digital que dirige. Por esa publicación fue demandado por la funcionaria mencionada”, describe LED.

El último movimiento que tuvo la causa fue el dictamen del procurador General, Luis Martínez rechazando un recurso presentado por Masci contra la condena de la jueza interina Laura Molino.

La sentencia mereció el repudio de distintas instituciones que velan por el libre ejercicio de la profesión periodística como Fopea, la Fundación Libertad de Expresión y Adepa, entre otras.

Ahora, el siguiente paso es que el Superior Tribunal de Justicia se expida.

La denuncia de LED es a raíz de la demanda judicial presentada por el presidente Alberto Fernández contra la titular del PRO, Patricia Bullrich por opinar públicamente sobre las negociaciones con laboratorios extranjeros para acceder a las distintas vacunas contra el Covid-19.

Fue elaborada por el abogado Julián Curie y los miembros de LED Silvana Giudici, Carlos Aguinaga y Denisse Toperberg. Fue dirigida a la secretaria Ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaunm Panszi; al relator Especial para la Libertad de Expresión comisionado Pedro Vaca Villarreal; y a la relatora para Argentina, comisionada Julissa Mantilla Falcón.

Además de Masci, recuerda el reciente fallo en favor del periodista Eduardo Feinmann, denunciado por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en el año 2018 al acusarlo de difamación por opiniones sobre su gestión anterior.

También lo que le ocurrió al periodista Gabriel Hernández: fue condenado a pagar $2 millones por emitir en su programa de radio comentarios de oyentes en contra del gobernador de Formosa Gildo Insfrán.

“De ningún modo puede estar afectada ni sujeta a responsabilidades ulteriores, como la multa de 100 millones de pesos que pretende cobrar el primer mandatario en su demanda a una de las principales dirigentes de la oposición”, concluye el comunicado de la Fundación LED.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR