X

MARCHA EN SANTA ROSA

“A Florencia Magalí Morales la mató la Policía”: a un año y medio volvieron a reclamar por justicia

La plaza principal de Santa Rosa fue el escenario de una nueva concentración por la muerte de la mujer dentro de un calabozo. Apuntaron al juez Jorge Pinto y al Gobierno. La seccional permaneció custodiada por efectivos.

foto marcos verdullo
Pedido de Justicia en la comisaría.

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 05/10/2021 15:12

Con banderas, carteles, bombos y de negro, un grupo de mujeres se movilizó en Santa Rosa del Conlara. Este martes se cumplen 18 meses desde que Florencia Magalí Morales fue hallada sin vida en una celda. Por eso, volvieron a alzar la voz para reclamar que se trató de un homicidio.

La concentración fue el centro de la plaza principal y desde allí se trasladaron unos metros hasta el ingreso a la Seccional 25°, el lugar donde la mujer de 39 años fue vista por última vez el 5 de abril de 2020.

Con cánticos haciendo alusión a que "nadie se suicida en una comisaría" y que "a Magalí Morales la mató la Policía" inició el reclamo. Los vecinos de la localidad salieron a ver lo que sucedía.

En simultáneo, un grupo de mujeres policías, custodiaban el edificio.

En el comienzo, se turnaron para leer un comunicado en el que apuntaron a la Justicia y al Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.

"Hoy se cumple un año y medio y aún no hay nadie preso. Nos quisieron hacer creer que a Magalí la  metieron presa por violar la cuarentena. Nos quisieron hacer creer que Magalí era una mujer cuya forma de vivir justificaba ser asesinada", cuestionaron.

Luego tuvieron en cuenta el informe de los peritos de parte que descartaron la posibilidad del suicidio y afirmaron que la hipótesis más factible era un homicidio.

Del mismo modo, se dirigieron a los vecinos de la localidad: "El pueblo no debe olvidar que ese día estaban aquí, en esta comisaría; Reynaldo Heraldo Clavero, Marcos Dionisio Ontiveros, María Eugenia Argüello, Johana Paola Torres. Quienes aún gozan de libertad".

"Llama la atención el silencio del Ejecutivo provincial, quien todavía no se ha pronunciado ante este feminicidio, cometido en un espacio que está bajo la responsabilidad del Estado", afirmó otra de las jóvenes.

En este sentido, advirtieron que la respuesta al reclamo no es "remover funcionarios jerárquicos". "Si remueven a Luciano Anastasi, actual ministro de Seguridad ¿lo llevan a otro ministerio? ¿en serio piensan que esa es la solución? Eso es un lavado de cara que deja libres a los culpables", fundamentaron.

De la misma forma, señalaron que el juez Jorge Pinto, buscó "dilatar la investigación y omitir la perspectiva de género en toda la causa".

También criticaron al “fiscal (Roberto) Silvestre por re victimar a Florencia en sus declaraciones públicas, por no solicitar el protocolo para investigar femicidios, al forense Gustavo Lafourcade quien omitió pruebas importantes que podrían haber arrojado la primera autopsia".

"Hoy Florencia no está, pero si están sus hijos, sus hermanas, su madre y su padre, que la extrañan, la necesitan. Y toda una comunidad pidiendo justicia", sostuvieron.

Luego de eso, pintaron las paredes de la comisaría con la leyenda "yuta asesina". Y pegaron imágenes de Morales, junto a otras del rostro de los efectivos que estaban de guardia el día de la muerte.

Los cánticos siguieron por alrededor de una hora. Después de eso se movilizaron por los alrededores de la plaza hasta retornar a la seccional

Florencia Magalí Morales.

La concentración se lleva adelante frente a la comisaría de Santa Rosa. (Foto: Marcos Verdullo)

La concentración se lleva adelante frente a la comisaría de Santa Rosa. (Foto: Marcos Verdullo)

La concentración se lleva adelante frente a la comisaría de Santa Rosa. (Foto: Marcos Verdullo)

La concentración se lleva adelante frente a la comisaría de Santa Rosa. (Foto: Marcos Verdullo)

La concentración se lleva adelante frente a la comisaría de Santa Rosa. (Foto: Marcos Verdullo)

Enviados Especiales

Video: Víctor Albornoz

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR