X

Se complicó el incendio en el norte de San Luis por la intensidad del viento

Los incendios ocurren en un área protegida ubicada al noreste de la provincia, en el límite con Córdoba, que posee un importante yacimiento paleontológico del período carbónico superior.

FOTO: FM CIUDAD DE QUINES
Se complicó el incendio en el norte de San Luis por la intensidad del viento
Actualizada: 06/10/2021 16:08
PUBLICIDAD

Bomberos y brigadistas continuaban este miércoles a la mañana combatiendo las llamas en el norte de la provincia de San Luis luego de que la acción del viento descontrolara el incendio forestal, informaron fuentes oficiales.

Se trata de dos frentes de focos ígneos, uno de los cuales avanzó este martes rápidamente por acción del viento y cruzó la ruta nacional 20, pero fue contenido durante la madrugada, afirmó el jefe del Programa San Luis Solidario, Damián Gómez.

Mientras tanto, en el frente que afecta el extremo norte, cerca del límite con Córdoba, siguen trabajando dotaciones de bomberos que lograron disminuir su actividad pero están atentas en una jornada que se presenta con viento “moderado a fuerte del sector sureste con ráfagas muy fuertes”, según un informe de la Red de Estaciones Meteorológica local.

“De los dos frentes activos que teníamos, uno está contenido y es el más cercano al paraje Balde de Escudero, mientras que el otro frente es extenso y se encuentra más alejado del paraje, cerca del límite con Córdoba”, explicó Gómez.

En la zona trabajan bomberos voluntarios de los cuarteles de Quines, Villa de Merlo, Lafinur, Justo Daract, El Fortín (Villa Mercedes), El Morro, Los Molles, Santa Rosa, Carpintería, Cocarán, Tilisarao, El Volcán, Potrero de los Funes, San Francisco del Monte de Oro, El Trapiche, La Punta, ciudad de San Luis y bomberos de la Policía Provincial.

A ellos se suman bomberos voluntarios de las provincias de San Juan, Mendoza y Córdoba.

Están presentes la Brigada y Logística de San Luis Solidario, Personal de Defensa Civil Municipal de la ciudad de San Luis y de las intendencias de Lafinur, Talita y Quines, Vialidad Provincial, Sempro, Ministerio de Salud, coordinadores, director y subdirector del CUO provincial, la Federación de San Luis de Bomberos Voluntarios, el Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (ETAC) de Córdoba y el Sistema Nacional de Manejo del Fuego que también aportó medios aéreos, según se indicó.

Todo el operativo cuenta con el acompañamiento de efectivos de la Policía y el Ministerio de Educación colaboró con la apertura de una escuela donde se instaló un centro de operaciones.

Los incendios se ubican entre las localidades de Las Palomas y Balde de Escudero, a 10 kilómetros del paraje Bajo de Véliz, un área protegida ubicada al noreste de la provincia de San Luis, en el límite con Córdoba, que posee un importante yacimiento paleontológico del período carbónico superior. (Télam)

Más sobre:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR