X

Diputados kirchneristas no quisieron aprobar una declaración sobre la violación de derechos humanos

Se había propuesto un pronunciamiento por las detenciones que tuvieron lugar en San Luis durante la cuarentena, y en particular el trágico final de una mujer en la Comisaría de Santa Rosa del Conlara.

Diputados del oficialismo se abstuvieron.
Actualizada: 06/10/2021 21:40
PUBLICIDAD

Los diputados del interbloque San Luis Unido impulsaron el tratamiento de un proyecto de declaración, en el cual expresaron la preocupación por las violaciones de derechos humanos como consecuencia de las detenciones ocurridas durante la pandemia en San Luis. Hicieron particular referencia a lo que ocurrió hace 18 meses con Florencia Magalí Morales en Santa Rosa del Conalara, donde apareció muerta el 5 de abril de 2020 en un calabozo.

“Repudiamos este y todo tipo de maneras que le hacen mal a la democracia, a los derechos humanos y a todos los puntanos”, aseguró el diputado Gastón Hissa.

En la presentación tuvieron en cuenta que con el fin de evitar la propagación del coronavirus, el derecho a la libertad de circulación fue restringido en todo el país, cuando comenzó la pandemia en marzo del 2020.

Y profundizaron que en la provincia, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá dictó una serie de medidas como la circulación de personas según la terminación de DNI (par o impar).

Incluso las fuerzas policiales llevaron a cabo una serie de detenciones de ciudadanos “cuando el Decreto del Poder Ejecutivo que lo establecía, aún no había sido siquiera publicado en el Boletín Oficial de la Provincia”.

En medio de este contexto, en abril de 2020, Morales quedó detenida en una celda de la Comisaría 25° de Santa Rosa del Conlara donde más tarde apareció ahorcada.

Los diputados se refirieron a los recientes informes periciales que descartaron la hipótesis del suicidio que sostuvo la Policía desde el primer día.

En la misma declaración puntualizaron la muerte de Franco Maranguello, en una comisaría del menor, en la ciudad de Villa Mercedes. El joven también fue encontrado ahorcado en el mismo contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

“Ambos hechos fueron descalificados por el propio gobernador de la provincia, quien hizo manifestaciones públicas responsabilizando a la victimas de lo sucedido, cuando todo indicaba que se trataba de violaciones gravísimas a los derechos humanos de los ciudadanos de la provincia”, indicaron en el texto.

La declaración repudia en otro de los puntos “toda intervención de funcionarios del Poder Ejecutivo o del Poder Judicial tendientes a descalificar, obstaculizar, archivar o impedir la prosecución de la investigación de tales hechos; y exhortan a garantizar a los representantes de las víctimas una sentencia justa”.

El presidente de la comisión de seguridad de Unidad Justicialista, Gustavo Morales hizo una extensa lectura del caso y detalló las pericias alrededor de la muerte de Morales, para fundamentar por qué el bloque se abstenía. “No estamos de acuerdo con algunos puntos de este proyecto”, dijo en el cierre. “Esperamos que se arribe a la verdad y que se haga justicia, y es nuestra intención incentivar y mejorar el actual profesionalismo del personal policial y el control permanente mediante técnicas más avanzadas en todas las unidades penitenciarias de la provincia”, dijo antes.

El proyecto alcanzó la aprobación por 19 votos afirmativos y 1 negativo. Fueron 15 abstenciones.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR