X

La industria volvió a caer en agosto

Según el informe del INDEC, la actividad manufacturera se ubicó en agosto un 5% por encima de igual período de 2019.

La producción industrial repuntó en agosto un 5% por encima del mismo período, pero de 2019.
Actualizada: 07/10/2021 20:37
PUBLICIDAD

La producción industrial registró en agosto un incremento del 13,8% contra igual mes de 2020 y se ubicó un 5% por encima del mismo período de 2019, de acuerdo con datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Sin embargo, respecto de julio, el indicador experimentó un retroceso del 0,6%, mientras que el mes anterior había tenido una baja del 2,2%.

El Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) aceleró el ritmo de crecimiento ya que en julio había verificado un incremento del 12,% en la comparación interanual, acumulando la décima suba consecutiva.

EL IPI creció 5,8% contra agosto de 2019, precisó el Ministerio de Economía al realizar un análisis de los datos difundidos por el INDEC.

Con estos datos, en los primeros ocho meses del año, el índice industrial acumula una suba de 19,9% interanual y de 5,0% respecto a los primeros ocho meses de 2019.

"En agosto se mantuvo una alta tasa de difusión del crecimiento, con aumento interanual en 14 de los 16 sectores que componen el índice, y 11 de ellos creciendo a dos dígitos", agregó la cartera Económica.

Las mayores subas se registran -al igual que en julio- en: Otro equipo de transporte (88,8% interanual) y Prendas de vestir y calzado (54,0%).

Además, también tuvieron destacados crecimiento los siguientes: Otros equipos, aparatos e instrumentos (40,8% interanual), Vehículos automotores (34,8%) y Maquinaria y equipo (32,8%).

También aumentaron los sectores menos afectados por el ASPO en 2020 como Químicos (5,7% interanual) y Alimentos y bebidas (7,1%), sector que acumula la octava suba consecutiva y que fue el de mayor aporte al crecimiento del mes (2,1 puntos porcentuales).

En el caso de la industria alimentaria, la principal incidencia positiva se observó en la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas, jugos para diluir, sidras y bebidas espirituosas, que exhibe un incremento interanual de 19,9% en el mes.

Los segmentos de elaboración de cervezas, aguas con y sin gas, gaseosas, bebidas espirituosas y sidras presentaron aumentos interanuales, mientras que la producción de jugos para diluir experimenta una disminución.

A nivel general, los únicos sectores en baja fueron Tabaco (2,5% interanual), que sigue con alta base de comparación por recomposición de stocks luego del cese de actividades en abril de 2020 y Muebles y colchones (13,6%).

Comparado con agosto de 2019, crecieron 10 de los 16 sectores, remarcó el Palacio de Hacienda.

En cuanto a la encuesta cualitativa, el informe reveló que tres de cada diez empresarios del sector industrial espera un aumento en la actividad.

Sin embargo, el 22% dice que disminuirá y un 44% que se mantendrá igual. (NA)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR