X

Uno a uno, quiénes fueron sobreseídos en la causa del Memorándum con Irán

El fallo del Tribunal Oral Federal N° 8 sobreseyó por unanimidad a los 12 imputados que tenía la causa del Memorándum con Irán. La medida alcanzó al fallecido excanciller Héctor Timerman.

Actualizada: 08/10/2021 14:18
PUBLICIDAD

El Tribunal Oral Federal N°8 absolvió este jueves por unanimidad a los 12 imputados en la causa por el Memorándum con Irán, que se abrió con la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman. Entre los beneficiados se encuentra la vicepresidenta Cristina Kirchner y algunos importantes funcionarios del último gobierno kirchnerista como el actual procurador del Tesoro Carlos Zannini, por entonces secretario Legal y Técnico de la Presidencia.

“El Memorándum, más allá de se lo considere un acierto o desarcierto político, no constituyó delito”, dice el fallo de 387 páginas que fue firmado por los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado.

De esta manera, los magistrados del TOF 8 resolvieron que el pacto entre Argentina e Irán, firmado en 2013, con el fin de interrogar a los iraníes sospechosos de haber organizado el atentado contra la AMIA no fue un delito.

La medida alcanzó a Cristina Kirchner, al Procurador del Tesoro Carlos Zannini, al viceministro de Justicia Juan Martin Mena, al fallecido excanciller Héctor Timerman, al ministro bonaerense Andrés Larroque y al senador Oscar Parrilli, entre otros.

Cristina Kirchner

Alberto Nisman denunció a la entonces presidenta Cristina Kirchner por “decidir, negociar y organizar la impunidad de los prófugos iraníes en la causa AMIA con el propósito de fabricar la inocencia de Irán”.

Además, el fallecido fiscal la acusó de buscar encubrir a Irán de sus responsabilidades en el atentado contra la mutual judía-argentina de 1994.

Héctor Marcos Timerman

El excanciller, fallecido en diciembre de 2018 como consecuencia del cáncer que lo aquejaba, estaba acusado por encubrimiento del atentado a la AMIA. En julio de ese año le tomaron declaración indagatoria en la causa por la firma del memorándum de entendimiento con Irán. Entre 2010 y 2015 ocupó el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación. Fue procesado con prisión preventiva (arresto domiciliario desde 2017 ante su delicada situación de salud).

Carlos Alberto Zannini

Antes de desempeñarse como Procurador del Tesoro de la Nación, cargo que ocupa desde diciembre de 2019, entre 2003 y 2015 Zannini ocupó de manera ininterrumpida el cargo de Secretario de Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, durante la gestión de Cristina Fernández. Estuvo detenido en el marco de la causa, pero en 2018 la Justicia ordenó su liberación.
Juan Martín Mena

El actual viceministro de Justicia, Juan Martín Mena supo ser número dos de la AFI durante el kirchnerismo. En 2017 negó las acusaciones y defendió el Memorándum con Irán. También fue procesado sin prisión preventiva.

Andrés Larroque

Entre 2011 y 2019 fue diputado de la Nación y entre mayo de 2010 y diciembre de 2011 ocupó el cargo de Subsecretario para la Reforma Institucional y Fortalecimiento de la Democracia de la Nación Argentina. También, procesado aunque sin prisión preventiva. Desde mayo de 2020, es ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires.

Oscar Isidro Parrilli

Entre 2003 y 2014 ocupó el cargo de Secretario General de la Presidencia durante los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. Estuvo procesado, aunque sin prisión preventiva. Desde el 10 de diciembre de 2019 es senador nacional (Frente de Todos) por la provincia de Neuquén.

Eduardo Alberto Zuain

Actualmente embajador de Turkmenistán, con base en Moscú, y también titular de la embajada argentina en Rusia. Entre 2011 y 2015 fue secretario de Relaciones Exteriores de la Nación.
Angelina María Esther Abbona.

Entre el 10 de diciembre de 2011 y el 10 de diciembre de 2015 ocupó el cargo de Procuradora del Tesoro de la Nación. Al igual que Parrilli, estuvo procesada, pero sin prisión preventiva.

Luis Ángel D’Elía

El dirigente social estuvo detenido en la causa por la firma del memorándum de entendimiento con Irán y fue liberado con posterioridad.

Fernando Esteche

El exlíder de Quebracho fue procesado con prisión preventiva en el marco de la causa. Actualmente encabeza una cátedra en la Facultad de Periodismo en la Universidad de La Plata.

Jorge Alejandro Khalil

El dirigente islámico que aparece en las escuchas de la investigación del fiscal Nisman fue procesado en la causa con prisión preventiva. Habría sido el puente para negociar el memorándum.

Ramón Héctor Allan Bogado.

El ex agente de la SIDE fue sindicado como el enlace entre el Gobierno y la comunidad iraní. En el marco de la causa, en 2017 aportó 18 anexos de pruebas mediante las cuales le detalló al juez federal Claudio Bonadio pormenores de un pacto para triangular tecnología nuclear argentina con Irán a través de Venezuela.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR