X
PUBLICIDAD

Emiliano Martínez, nominado al Premio Yashin como mejor arquero del mundo

La revista France Football presentó hoy la lista de candidatos a ser electos como los mejores del mundo bajo los tres palos, y el arquero de la Selección Argentina dice presente.

Emiliano Martínez.
Actualizada: 08/10/2021 15:57
PUBLICIDAD

La revista francesa France Football, reveló los candidatos a quedarse con el Premio Yashin, al mejor arquero del mundo, y entre tantos nombres rutilantes como Gianluigi Donnarumma, Manuel Neuer o Keylos Navas, el arquero de la Selección Argentina Emiliano Martínez, se encuentra entre los nominados.

La creación del Trofeo Yashin, premio con el que la revista de Francia reconoce desde 2019 al mejor arquero del año, surge en homenaje al ruso Lev Yashin, conocido como la Araña Negra, que está considerado el mejor guardameta de la historia al ser el único que ha ganado el Balón de Oro (1963).

El hecho de que haya un trofeo para los guardametas, no impide que también estén incluidos en la lista de finalistas al Balón de Oro. El ganador saldrá de la votación de 176 periodistas especializados con un representante por país. Los tres criterios que se tendrán en cuenta para elegir al mejor portero del mundo son las actuaciones individuales y colectivas, la clase del jugador (talento y juego limpio) y su carrera.

Los diez nominados al premio Yashin

Gianluigi Donnarumma

Ederson

Kasper Schmeichel

Edouard Mendy

Thibaut Courtois

Keylor Navas

Emiliano Martinez

Manuel Neuer

Jan Oblak

Samir Handanovic

La historia de Dibu Martínez, de Mar del Plata al Premio Yashin

Emiliano Martínez nació en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, hace 28 años. Dibu, apodado así en la pensión del Rojo, realizó las inferiores en Independiente pero no llegó a debutar en Primera División. Luego de haber destacado en el Sudamericano Sub 17 del 2009 con la Albiceleste, que fue subcampeona, Arsenal de Inglaterra puso sus ojos en él y lo llevó a Londres para una prueba de 10 días. Finalmente compraron su pase y terminaron de moldearlo en sus divisiones juveniles.

Durante 10 años, fue cedido a préstamo a media docena de equipos distintos y con Arsenal solo disputó 14 partidos. “Vas y volvés”, solía decirle el histórico entrenador Arséne Wenger. En 2012 pasó por Oxford, en 2013/2014 por Sheffield Wednesday, en 2015 por Rotherham United, en 2015 por Wolverhampton, en 2017/18 por Getafe y en 2019 Reading. Siempre regresó. En total, 64 encuentros y experiencias variadas que fueron forjando su personalidad, su mentalidad ganadora y su perseverancia.

A mediados de 2020, luego del receso por la pandemia de coronavirus, el arquero titular Bernd Leno estuvo casi dos meses lejos de la cancha por una lesión y el argentino se hizo cargo de defender las redes. Jugó los últimos 11 partidos de la temporada, exhibió un gran nivel y se convirtió en una pieza clave en el equipo que logró levantar dos títulos. Fue una de las figuras en la final de la FA Cup ante Chelsea, en la que Arsenal cortó una sequía de tres años sin bordarse una estrella, y también brilló en el partido decisivo de la Community Shield frente a Liverpool, que terminó 5-4 a su favor en los penales.

Sin embargo, cuando Leno se recuperó, Martínez perdió su lugar. Ante esa situación, Aston Villa le abrió sus puertas y decidió ficharlo a cambio de 22 millones de libras. Dibu fue titular los 38 partidos de la temporada, donde en 15 de ellos mantuvo el arco en cero (récord histórico de Brad Friedel).

Este año, además, Dibu se ganó el puesto en la Selección Argentina. Lionel Scaloni confió en él para la Copa América 2021. ¿Cómo le fue? Se convirtió en héroe en la serie de penales contra Colombia, en semifinales, y fue elegido mejor arquero del torneo en el que la Albiceleste se consagró campeona. (TyC Sport)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR