X

La OMS definió cuáles son los síntomas de la enfermedad “post-Covid”

El avance en la definición de síntomas permite adecuar el tratamiento para la enfermedad “post-Covid” que padecen cientos de individuos.

La Organización Mundial de la Salud determinó los síntomas de la enfermedad “post-Covid”.
Actualizada: 09/10/2021 11:11
PUBLICIDAD

La Organización Mundial de la Salud determinó los síntomas de la enfermedad “post-Covid” tras una consulta mundial donde se acordó la primera definición clínica oficial de la afección. De esta manera, el avance en la publicación del documento ayuda en el tratamiento tanto de la enfermedad como de los síntomas que afecta a cientos de individuos.

De esta manera, la jefa de gestión clínica de la agencia de la ONU, Janet Díaz, explicó que, la enfermedad que también se puede denominar “COVID-19 de larga duración”, puede aparecer tres meses luego de contagiarse del virus. Luego, afirmó en su intervención en la sede de la ONU en Ginebra “Los síntomas duran al menos dos meses y no pueden explicarse por un diagnóstico alternativo”.

En este sentido, entre los síntomas se encuentran fatiga, dificultad para respirar y disfunción cognitiva, según la OMS. “Pero también otros que generalmente repercuten en el funcionamiento cotidiano” indicó Janet Díaz, y agregó que los síntomas “post-Covid” pueden fluctuar o también puede haber recaídas con el tiempo.

En cuanto a las personas que pueden padecer la enfermedad “post-Covid”, manifestó que se produce en aquellos que tienen antecedentes de contagio por coronavirus o probabilidades de haber cursado la enfermedad. Por lo tanto, afirmó que pueden persistir desde que la persona se contagió del virus o ser “de nueva aparición tras la recuperación inicial de un episodio agudo”.

Es entonces que Díaz reconoció que la definición de la OMS sobre el “post-Covid” se trata de “un importante paso adelante” para identificar a las personas que padecen la enfermedad y continuar con un tratamiento adecuado. Así, aunque existen avances en la detección del coronavirus, desde el organismo señalaron que todavía no se encontraron cuáles son las causas de la afección posterior.
Además, la OMS destacó que los casos de la enfermedad “post-Covid” se presentan con mayor frecuencia entre las mujeres, personas de mediana edad y los individuos que mostraron más síntomas desde el momento en que se contagiaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR