X

La Palma: advierten que el delta de lava se podría derrumbar y generar olas y explosiones

Crece la preocupación en La Palma porque el delta de lava del volcán podría derrumbarse y generar olas y explosiones.

Volcán de La Palma.
Actualizada: 09/10/2021 12:49
PUBLICIDAD

El volcán de La Palma sigue expulsando lava. Los científicos advierten de que, si continúa el avance a profundidades mayores en el mar del delta de lava o fajana generado por la erupción, se podría producir un derrumbe de su frente que estaría acompañado de la liberación brusca de gases, con explosiones hidromagmáticas y olas.

La portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco, señaló este viernes en rueda de prensa que esta situación podría darse debido a que el delta de lava ha alcanzado el límite de la plataforma insular y, por lo tanto, es previsible que continúe su avance.

Como una buena noticia se puede destacar que la nube de ceniza se ha orientado hacia el sur, dejando libre la zona de Tenerife y permitiendo que los dos aeropuertos de esta isla (Tenerife Norte y Tenerife Sur) funcionen con normalidad. De esta manera, todos los aeropuertos de Canarias, menos el de la isla de La Palma, están operando sin incidencias y la previsión inicial es que siga así durante la jornada

Según manifestó el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, todos los parámetros que se monitorizan para el seguimiento de la erupción volcánica, que comenzó el 19 de septiembre, indican que desde hace unos días se sigue en una fase estable o “valle”. Así, las emisiones diarias de dióxido de azufre desde el volcán alcanzan las 5 mil toneladas y la emisión difusa de dióxido de carbono 1.668 toneladas diarias, valores parecidos a días anteriores, y tampoco hay patrones significativos en las deformaciones.

Solamente la sismicidad ha seguido aumentando en número e intensidad. En la madrugada de este mismo sábado se han registrado un total de 37 terremotos en la isla, entre los que ha destacado uno de magnitud 4,1 en el municipio de Fuencaliente y a 14 kilómetros de profundidad. La lava que sale del volcán ha cubierto desde que comenzó la erupción un total de 480,5 hectáreas afectado o destruyendo hasta el momento 1.149 edificaciones e infraestructuras en La Palma.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR