X

“Gobernador por favor necesitamos trabajar”, el reclamo de promotores de la salud recibidos en 2019

A través de una carta abierta dirigida a Alberto Rodríguez Saá canalizaron el pedido para ser incorporados al sistema sanitario.

Reclamo de promotores de la salud.
Actualizada: 10/10/2021 00:35
PUBLICIDAD

“Gobernador por favor necesitamos trabajar, confiamos en usted, así como apoyamos en su propuesta educativa brindada por medio de la ULP para la formación de profesionales, lo que nos incentivó a capacitarnos y aportar nuestros conocimientos, realizar actividades de prevención de enfermedades y de promoción favoreciendo el acceso de la población a acciones y servicios, promoción social y protección de la ciudadanía”, expusieron los promotores en la carta dirigida al mandatario puntano.

Los profesionales se recibieron en 2019 en la Universidad de La Punta bajo el convenio educativo que la administración de Alberto Rodríguez Saá firmó con la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref).

En la carta, solicitan ser incorporados al sistema sanitario y de esa manera “desempeñar nuestros conocimientos adquiridos durante la diplomatura, ser parte de la primera red de promotores de salud de San Luis y que se nos brinde la posibilidad de poder trabajar en nuestra provincia”.

Se vieron obligados a llegar a esta situación luego de que en varias oportunidades intentaron contactar a autoridades del ministerio de Salud sin obtener ninguna solución. “La respuesta más clara que recibimos después de no cesar con llamados todas las semanas y hacernos presente en Terrazas del Portezuelo con la esperanza de una respuesta favorable, llegó por parte de recursos humanos en la que se nos comunicó: ‘deben ser pedidos desde arriba, es la única manera que se los puede tener en cuenta’".

María José Zanglá, Alberto Rodríguez Saá y Silvia Sosa Araujo.

“Queremos trabajar para la comunidad, sabemos que nuestra labor sería óptimo para complementar el trabajo de los agentes sanitarios en la parte preventiva y reforzar el área territorial que la gente necesita y pide”, expusieron y agregaron: “Contar con nuestra presencia en las calles e involucrarnos aún más con el vecino es lo que se necesita y estamos capacitados para lograr el objetivo”.

El nivel de emergencia que atraviesan los egresados es que la gran mayoría “no contamos con empleo, planes ni ayuda social”.

También recordaron que en diferentes oportunidades, el Gobierno los convocó “vía email” para formar parte del plan de detección de asintomáticos de coronavirus en los barrios y al plan de vacunación como registradores. “Dichas convocatorias no prosperaron más de la llegada de esos mensajes que daban cuenta que incluso nuestra labor iba a ser remunerada”.

“Nuestras expectativas se apagaban con el correr de los días y meses, cada puerta que tocábamos se nos cerraba y siempre con el mismo argumento: ‘No son pedidos" o peor aún, su título ‘no sirve’. Este último nos llevó a pensar: ‘¿Cómo una carrera con título de validez nacional y con resolución legal no sirve? ¿Por qué se abriría una carrera que no tiene salida laboral? ¿Por qué se nos minimiza?’ demasiadas preguntas y ninguna respuesta clara obtuvimos”, manifestaron.

También le solicitaron a Rodríguez Saá la entrega de los certificados de finalización de la diplomatura en 2019.

“Creemos que usted (por Rodríguez Saá) no se encuentra al tanto de nuestro pedido y agotados nuestros recursos para llegar nos vimos forzados a realizar esta carta. En varias ocasiones se respaldan con el famoso ‘no hay presupuesto’ para personal de salud, pero ¿para entregar préstamos si? O para realizar voluntariados si nos necesitan pero ¿a la hora de un contrato no?”, finalizaron.

A continuación, la carta completa:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR