X

LA CAMPAÑA K

Fuerte repercusión de la denuncia en contra de Rodríguez Saá: los medios nacionales reflejaron la acusación judicial al gobernador y sus funcionarios

Los principales medios de la Argentina se hicieron eco de la presentación en la Justicia Federal para que se investigue al mandatario y su gabinete por ser “partícipes de delitos electorales”.

El impacto de la denuncia contra el gobernador y el gabinete.
Actualizada: 11/10/2021 18:23
PUBLICIDAD

La primera denuncia nacional del Comité de Control Electoral de Juntos por el Cambio para pedir que se investiguen delitos electorales fue en contra del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y tuvo un fuerte impacto durante el fin de semana extra largo. Medios importantes mantienen hoy en sus portadas en la web la denuncia por el “uso de fondos públicos con fines clientelistas”.

En la presentación que se hizo el jueves 7 a las 7:30 ante el Juez Federal, Juan Esteban Maqueda se solicitó una medida cautelar urgente. El mandatario y distintas líneas del plantel político de la grilla oficial fueron acusados de los delitos de asociación ilícita, abuso de autoridad, violación de deberes de funcionarios públicos, malversación de fondos públicos, peculado, falsedad ideológica y lavado de activos. También, se les atribuye la violación de la Ley de financiamiento de partidos políticos.

La creación de fondos rotatorios, conocida como “caja chica”, para que decenas de funcionarios tengan a disposición dinero público para subsidios en efectivo y bienes y los anticipos de coparticipación a los intendentes del Frente K Fuerza San Luis se transformaron en expedientes judiciales que son seguidos día a día por un foro de abogados de JxC a nivel nacional y provincial. Jimena de la Torre del Comité de Control Nacional y Ricardo Endeiza, titular de la Comisión Jurídica firmaron el texto.

Estas maniobras forman del paquete de medidas electoralistas de Rodríguez Saá para remontar la derrota en las PASO ante el Frente Unidos por San Luis, según el espacio opositor. Claudio Poggi fue el candidato más votado y se impuso a la lista del Frente K que tiene como primera candidata a diputada nacional a la titular del Comité de Crisis, María José Zanglá.

Clarín

“El gobierno de Rodríguez Saá busca repetir lo que hizo en las elecciones del 2017, donde tuvo una dura derrota en las PASO y con acciones delictivas de este tipo logró revertir el resultado para las Generales. Por eso es fundamental que habiéndose ya detectado de forma previa las maniobras, la Justicia actúe de manera inmediata, antes de que sucedan lo hechos”, recordó de la Torre. (Clarín, 7 de octubre)

Publicación del 7 de octubre.

La Nación

Según los denunciantes son “acciones típicas disfrazadas de asistencia social”. Relatan que los anticipos fueron solicitaos al mismo tiempo con “idéntica definición”, “urgencia y plazo” lo cual, según consignan, “les permitiría a los intendentes oficialistas disponer de dinero líquido para aplicarlo a la campaña electoral”. (La Nación, 7 de octubre)

La Nación, 7 de octubre.

Infobae

El Comité de Control Electoral hizo la primera presentación en San Luis, por la “utilización de dinero público con fines clientelistas y discrecionales” para “captar ilegítimamente el sufragio a favor de los candidatos oficialistas”. (Infobae, 10 de octubre)

La Nación+

En El Noticiero Eduardo Feinmann y Pablo Rossi hablaron de que "San Luis también se suma al `plan platita`"

Todo Noticias

Nelson Castro recordó la experiencia clientelar de 2017 que le permitió a los hermanos Rodríguez Saá  dar una vuelta la elección y dijo que ahora el Gobierno nacional “se inspiró” en lo ocurrido hace cuatro años en la provincia.

“Esta elección tiene proyección política profunda para el futuro porque delinea el futuro político de la Argentina”, consideró Castro y opinó que si aquella experiencia se repite: “la Argentina se queda sin un futuro mejor. Esto es claro, indiscutible y es ominoso para la Argentina porque tenemos un país de cuarenta por ciento de pobres y sin un destino mejor. Está en juego quien gobierna y la impunidad de Cristina, y un modelo de país”. ( TN, viernes 8 de octubre)

La Voz

“Se trata de la primera presentación judicial del Comité de Control Electoral que presentaron los referentes de la coalición opositora. Aseguran que en la provincia de San Luis le giró fondos a los intendentes para “disponer de dinero líquido para aplicarlo a la campaña electoral”. (La Voz, 8 de octubre)

La Voz, 8 de octubre.

CNN Radio

“Estamos pidiendo a la Justicia, no solamente advertirle y que investigue una posible comisión de delito, sino también que conceda una medida cautelar donde le indique al gobernador Rodríguez Saá y sus funcionarios que se abstengan de la utilización de fondos públicos hasta después del 14 de noviembre para este tipo de prácticas”. (CNN Radio, 8 de octubre)

CNN Radio, 8 de octubre.

Mdzol

"Después de su derrota en las PASO, el gobierno de Alberto Rodriguez Saá empezó a usar dinero público, proveniente de anticipos de coparticipación, de manera clientelista y discrecional", aseveran en contra del mandatario puntano y le ponen número al monto que se estaría "despilfarrando". (Mdzol, 8 de octubre)

Mdzol, 8 de octubre

Agencia Noticias Argentinas

Vía País y Los Andes

Vía País, juez 7 de octubre.

Clarín       

“La denuncia más reciente presentada ante la Justicia la realizó el Comité de Control Electoral de Juntos por el Cambio, contra Alberto Rodríguez Saá, en San Luis, por la “utilización de dinero público con fines clientelistas y discrecionales”. Se trata de $ 400 millones que se otorgaran en concepto de “adelantos de coparticipación para los municipios del oficialismo provincial, y también la apertura de fondos rotatorios bajo la titularidad de todos los ministros y secretarios de Estado”. (Clarín, 11 de octubre)

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR