X

Expertos de la OMS recomiendan tercera dosis de las vacunas Sinopharm y Sinovac

La recomendación podría afectar el programa de vacunación de varios países que las utilizan, entre ellos la Argentina.

Los mayores de 60 años deberían ser los primeros en recibir la tercera dosis.
Actualizada: 11/10/2021 19:15
PUBLICIDAD

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendaron que se administren tres dosis de las vacunas contra el coronavirus de los laboratorios chinos Sinopharm y Sinovac.

La recomendación podría afectar el programa de vacunación de varios países, entre ellos la Argentina, que utilizó el inoculante de Sinopharm en gran parte de su población y que estaba a punto de comenzar a utilizarla en niños de entre tres y once años.

“Todas las evidencias indican que se necesita una tercera dosis de estas mismas vacunas o de sus homólogas”, indicó en conferencia de prensa el experto mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE), en referencia a los sueros chinos.

El experto sugirió que las terceras dosis, en primer lugar, deberían administrarse a personas mayores de 60 años, grupo de edad que ha mostrado mayores problemas de respuesta al coronavirus tras vacunarse con Sinovac o Sinopharm.

La tercera dosis para quienes recibieron vacunas chinas pueden ser de otro tipo, precisó el SAGE, mientras se aclaró ​que no se trata de una recomendación general de una tercera dosis, ante la existencia de países donde los niveles de vacunación son aún bajos.

Las vacunas de Sinopharm y Sinoovac, aprobadas por la OMS, eran utilizadas en varios países de Latinoamérica, Asia, África o el este de Europa. ​​No obstante, en la mayor parte del viejo continente, las vacunas chinas no fueron aprobadas, al igual que en los Estados Unidos.

​​​Los expertos incluyeron en la recomendación de una tercera dosis a otras vacunas aprobadas por la OMS: Pfizer , Moderna y AstraZeneca, y la segunda de Jansen, que inicia con monodosis, para personas con un “sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido". (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR