X

CAMPAÑA K

La Comisión Jurídica para delitos electorales del Frente Unidos por San Luis envió una carta documento al ministro de Hacienda

Desde el comité de control de actos de clientelismo requirieron que en el plazo de 48 horas responda si el Gobierno está transfiriendo fondos a los intendentes del Frente K Fuerza San Luis.

Foto Marcos Verdullo
Actualizada: 12/10/2021 13:06
PUBLICIDAD

La Comisión Jurídica para delitos electorales del Frente Unidos por San Luis no pierde de vista los movimientos del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá a raíz de acciones que fueron encuadradas como maniobras tendientes a direccionar fondos públicos para favorecer al Frente K Fuerza San Luis.

Por ese motivo se intimó al ministro de Hacienda, Eloy Horcajo para que informe en un “plazo perentorio e improrrogable” de 48 horas si hubo envío de remesas a los municipios oficialistas. Y le advirtieron que si no responde se le iniciarán acciones judiciales a él u otros funcionarios responsables.

El interés del Frente opositor encuentra sentido en una denuncia que hizo el interbloque de Diputados de San Luis Unido en un pedido de informe. Detectaron que en septiembre después de una reunión con el gobernador, los intendentes del Frente K iniciaron el trámite gestionando el adelanto de fondos de la coparticipación. El otorgamiento de estos recursos coincide con la campaña y entienden que podrían ser desviados para captar votos.

Ministro de Hacienda, Eloy Horcajo; contador General, Daniel Marone y Tesorero General, Juan Pablo Parnisari.

En la carta documento, firmada por el coordinador de la comisión Ricardo Bazla y su par Lucio Pereira, advierten que se debe tener en cuenta una serie de cuestiones para la liberación de la plata. No escapa que los municipios deben cumplir requisitos para la obtención de recursos no automáticos.

Los puntos:

*Informe si en concepto de adelantos de coparticipación a los municipios está realizando anticipos que comprometerían presupuestos de años venideros que vayan más allá del período de mandato de algunos intendentes o comisionados municipales.

*Informe si el ministerio está otorgando anticipos de coparticipación a intendentes o comisionados municipales que estén actualmente adeudando balances, dado que está expresamente prohibido en la legislación vigente, o bien si está otorgando anticipos de coparticipación a intendentes o comisionados municipales que mantengan rendiciones pendientes.

* Informe qué tipo de resguardos y garantías han sido tomadas a los fines de que los anticipos de coparticipación que ha otorgado recientemente por resoluciones ministeriales para los casos de municipios con recambio institucional el próximo 10 de diciembre, a fin de que dicho adelanto financiero no importe un compromiso de los recursos presupuestarios de ejercicios futuros excediéndose del período o mandato del titular requirente de los fondos.

* Informe si ha considerado las previsiones del Art. 59 in fine de la Ley VIII-0256-2004, para los casos de municipios que adeudan la presentación de sus balances de recursos y gastos, teniendo en cuenta que los adelantos financieros otorgados no son automáticos, sino que requieren una expresa instrumentación y consecuentemente la evaluación de su procedencia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR