X

ELECCIONES DE AUTORIDADES

Colegio de Abogados: denuncian la “afiliación compulsiva” a la Caja de Previsión Social

Desde la Lista Integración cuestionaron y rechazaron la iniciativa impulsada por la actual comisión directiva de la institución.

Foto: Marcos Verdullo
Enrique Ipiña, Francisco Guiñazú y María Nasrin El Chaer.
Actualizada: 12/10/2021 15:10
PUBLICIDAD

“Estamos viendo con profunda preocupación el hecho de que la actual gestión del Colegio de Abogados que va por la re, re, re-elección al directorio, están promocionando esta afiliación compulsiva y obligatoria a la Caja de Previsión Social para todos los profesionales de la ciudad”, apuntó esta mañana, Francisco Guiñazú, candidato a presidente de la entidad por la Lista Integración en las elecciones del 27 de octubre.

El dirigente expuso que esto “no es un tema menor ya que cuando hablamos de la libertad de asociación conforme a nuestra Constitución Nacional, nos referimos de un derecho, nunca de una obligación como se plantea en este caso”.

También explicó que la actual conducción del colegio no tuvo en cuenta dos cuestiones “centrales” que provocan inconvenientes en llevar adelante la medida: “Hay muchos colegas que ya están abonando en otras cajas previsionales u otros a quienes ni siquiera podrán acceder a esa jubilación ordinaria porque los tiempos biológicos, no le darán para acceder a la misma”.

“No obstante siguen avanzando con esta iniciativa que se la califica como la panacea universal y en realidad esconde la voluntad explícita de obligarnos a tener que afiliarnos a esta caja de previsión para tener matrícula de abogados en la ciudad”, consideró.

El profesional junto a la candidata a vicepresidenta, María Nasrin El Chaer y el candidato a miembro titular del Colegio Forense, Enrique Ipiña, ofrecieron una conferencia de prensa para denunciar la propuesta.

“La matrícula profesional va unida con la afiliación a esta caja, por eso no es una cuestión menor. Esto es lo que emerge de este proyecto que ya fue presentado en los poderes constituidos y compartido con los otros colegios de abogados de la provincia, pero lamentablemente como colegiados no pudimos tener la oportunidad ni siquiera entender en qué consiste”, explicó Guiñazú.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR