X

El padre de Matías Auderut: “El personal de seguridad participó y no se ha tomado ninguna determinación”

Este miércoles a las 9:30 comenzará el juicio oral por el homicidio que ocurrió en pleno centro de la ciudad hace casi tres años. “Que se responsabilice a todos los que participaron”, insistió Hugo Auderut.

Padre de Matías Auderut.
Actualizada: 13/10/2021 00:49
PUBLICIDAD

Este miércoles a las 9:30 dará inicio el juicio oral por el asesinato de Matías Auderut. Federico Zamudio y Fabián Pino están imputados en el hecho que sucedió hace casi tres años.

A Auderut le dieron una paliza mortal en la madrugada del 30 de diciembre de 2018, a la salida de un bar en Avenida Illia y Constitución. Muchas personas fueron testigos de los golpes que recibió, inclusive un video captó los momentos más crueles.

En diálogo con El Chorrillero, Hugo Auderut mostró el alivio de saber que “por fin” se conocerán detalles de lo que sucedió con su hijo. “Lo que se está buscando, por lo menos es nuestra idea, que se responsabilice a todos los que participaron”, sostuvo.

Explicó que además de los dos detenidos (Zamudio y Pino) hay un tercer imputado, Gilcimar Vispo Souza, un artesano oriundo de Brasil, que se encuentra prófugo con pedido de captura internacional.

Este último en un comienzo quedó en libertad por falta de mérito, pero luego fue procesado. Los tres están imputados por homicidio simple en calidad de coautor.

El fiscal de Instrucción, Ricardo Roche, solicitó una pena de 20 años de prisión.

“Consideramos que la muerte de mi hijo fue totalmente evitable, por eso estamos bregando para que se haga justicia y se determinen las distintas cadenas de responsabilidades”, insistió.

“Se llegó a un juicio con tres imputados directos pero lo cierto es que hay más personas involucradas y no se ha tomado ninguna determinación”, señaló.

“Las pruebas para determinar las detenciones fue un video en donde se puede ver claro que quienes pegan son el personal de seguridad, y no tan solo le pegan sino que hacen abandono de persona porque dejaron que lo siguieran golpeando”, añadió.

Al mismo tiempo cuestionó: “Cómo puede ser que un prueba como un video sirva para detener a dos personas y las otras que estuvieron participando no estén ni siquiera imputadas”.

También se refirió al ensañamiento de los agresores, y aseguró que uno de los detenidos “utilizó una picana eléctrica y el otro le pegó con un monociclo con el cual le fracturaron el cráneo a Matías”.

“Los que lo tenían que cuidar son los que iniciaron la golpiza y no lo detuvieron. Sin ir más lejos, la Policía está a 300 metros (la Comisaría 1°), esa zona está llena de bares y en ese momento había muy poca presencia policial”, enfatizó.

Tuvo en cuenta los eventos similares que ocurrieron en el último tiempo, como el crimen de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell, quien murió por la golpiza que le ocasionaron ocho rugbiers a la salida de un boliche; o el joven que falleció en Villa Mercedes este fin de semana como consecuencia de un ataque con arma blanca, tras una fiesta. También agregó la pelea que se originó días atrás en la puerta de un local bailable de la ciudad, donde una persona tuvo que ser hospitalizada.

“Es una cuenta pendiente. Tiene que haber políticas públicas para el control de la noche”, precisó, y destacó que “esto es responsabilidad de los distintos actores de la sociedad. Es necesario que no vuelva a suceder”.

El debate oral será semi presencial y estará a cargo de la Cámara Penal Nº2 integrada por Hugo Saá Petrino, Fernando Julio de Viana, Adriana Lucero Alfonso. Los imputados seguirán la audiencia de manera virtual desde el Servicio Penitenciario donde se encuentran alojados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR