X

INCENDIOS EN EL NORTE PROVINCIAL

Familias de Río Juan Gómez piden ser indemnizadas por las pérdidas materiales

Los lugareños convocaron a una reunión vecinal para este miércoles en la plaza principal de San Francisco del Monte de Oro. Buscan visibilizar que la situación que viven es preocupante: se quemaron viviendas, flora y fauna. Requieren la asistencia del Estado.

Los incendios afectaron zonas habitadas.
Actualizada: 13/10/2021 18:13
PUBLICIDAD

Hace aproximadamente una semana se produjo un grave incendio en el norte provincial que afectó principalmente la población de Río Juan Gómez, a 10 kilómetros de San Francisco del Monte de Oro. Los vecinos están preocupados y por eso este miércoles se reunieron en la Plaza San Martín para pedir "acciones directa" para controlar y prevenir los siniestros.

Luego del encuentro, del que participaron entre 40 y 50 personas, le elevaron un pedido de audiencia al intendente Jeremías Vivas, y también solicitaron al Concejo Deliberante la banca del ciudadano. "La secretaria nos dijo que tendríamos fecha para el 20 o 22 de octubre", según contó en diálogo con El Chorrillero, Carlos Camargo.

"Peritaje y judicialización de los culpables, aportes de recursos para Río Gómez, posta con alarmas, equipo adecuado, capacitaciones para los vecinos ante el fuego, apoyo y concientización de los vecinos ante la normalidad de prender fuego en la zona y la reparación de los daños causado de los vecinos", fueron los temas que se acordaron en el encuentro.

Camargo sostuvo que en la zona los incendios vienen siendo "recurrentes” desde hace un tiempo, y que también se vieron perjudicados los parajes Rincón y Rodeo Cadenas. "Eso nos preocupa, porque no creemos que sea cuestión de la casualidad sino de intencionalidad".

“Hemos llegado al punto que el 1º de octubre se quemó una casa donde habitaba un profesor de música, por suerte logró salvar sus instrumentos. Además, se quemaron paneles solares, bombas, casi 50 colmenas de abeja, alambrados y la pérdida del bosque nativo”, indicó Camargo.

“Le solicitamos al intendente Jeremías Vivas, al gobernador Alberto Rodríguez Saá y a la ministra de Medioambiente, Natalia Spinuzza, que nos hagan cortafuegos, accesos en los caminos para que pueda entrar el autobomba de los bomberos y las ambulancias. Además de que nos den alguna estructura para que los bomberos no tengan que regresar a San Francisco a cargar las bombas”, también expuso el hombre.

Del mismo modo requirió que “las familias sean indemnizadas por sus pérdidas materiales”.

Tuvo en cuenta que desde el Municipio "no se han acercado para hacer evaluación de daños ni propuesta a los damnificados".

Reveló que los habitantes decidieron realizar las pertinentes denuncias penales para pedir que se investigue el posible delito ambiental y fueron radicadas en la comisaría del pueblo por los vecinos de manera individual. La causa está en manos del  Juzgado Correccional y Contravencional N° 1, a cargo del juez Marcelo Bustamante Marone.

En los próximos días le enviarán una nota con los petitorios y denuncias a los funcionarios de  Rodríguez Saá.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR