El Superior Tribunal declaró la nulidad de la sentencia que absolvió a Lorenzetti y condenó a los otros dos acusados
La Corte provincial ordenó que se conforme un nuevo tribunal y se realice otro juicio a los tres imputados por el crimen de Romina Aguilar, la esposa del ex intendente de La Calera.
El Superior Tribunal de Justicia anuló el veredicto por el cual Diego Lorenzetti, acusado de ser el intelectual crimen, fue absuelto por el beneficio de la duda; y Edivaldo de Oliveira Pereira y Leandro Vílchez condenados a 22 años de cárcel por ser considerados como coautores materiales del asesinato de Romina Aguilar.
De esa forma se hizo lugar a los recursos de casación interpuestos por la fiscal de Cámara, Marcela Luján Torres Cappiello, y los representantes de los sentenciados, Olga Allende, Iván Coria y Jorge Sosa.
El Superior Tribunal ordenó que se constituya un nuevo cuerpo y se celebre otro debate oral. El abogado del ex intendente de La Calera, Marcos Juárez afirmó que recurrirá a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En el pronunciamiento de la Corte provincial, dieron su posición en coincidencia Jorge Levingston, Jorge Fernández, Diana Bernal y Cecilia Chada. Carolina Monte Riso no intervino debido a que fue la fiscal de Cámara durante el desarrollo del juicio.
Entre los fundamentos, expusieron que el fallo de los jueces José Luis Flores, Silvia Inés Aizpeolea y Jorge Sabaini Zapata realizó "una incompleta integración de las pruebas relevantes por su capacidad de derivación de apoyo del relato, lo que constituye un defecto de fundamentación omisiva, que a su vez, es un vicio de nulidad".
Por lo mismo, el Superior Tribunal afirmó que valoraron "en forma parcial la prueba confesional, incorporada legalmente al proceso y que tiene plena validez debido a que se ha cumplido con cada una de las exigencias normadas".
Respecto a la declaración de Oliveira Pereira en la cual se inculpó, advirtieron que la Cámara hizo "una valoración arbitraria y
parcializada de esta prueba" debido a que no extendieron "el valor" de la confesión sobre el marido de la víctima. Y mencionaron que en ese momento, surgió que "la ejecución de la muerte de Romina fue por encargo de Lorenzetti y que les pagaría" $100 mil.
"No se hace ninguna referencia con el hecho investigado, por lo que resulta beneficiado por la duda y si se utiliza para incriminar a Vílchez y De Oliveira, dejando vislumbrar un trato diferenciado en relación a cada uno de los imputados", continuaron.
Informe Antonella Camargo