X

Piden buscar a Guadalupe Lucero en otros barrios de San Luis

El abogado del padre de la niña aseguró tener una nueva hipótesis y pidió extender la búsqueda al barrio San Luis XXIII. A las 17.00 habrá una concentración en la Plaza Pringles de la capital puntana, al cumplirse cuatro meses de su desaparición.

Habrá una nueva concentración, a cuatro meses de la desaparición de Guadalupe.
Actualizada: 14/10/2021 17:12
PUBLICIDAD

El abogado de Eric Lucero, papá de Gualupe, aseguró que hay una nueva hipótesis de investigación y pidió que la búsqueda se oriente hacia un barrio aledaño al lugar donde fue vista por última vez la niña de 5 años desaparecida hace exactamente cuatro meses en el sur de San Luis.

"Tenemos una hipótesis y creemos que se tiene que buscar no solo en el perímetro donde desapareció la nena sino también en el San Luis XXIII que es el barrio aledaño", afirmó este jueves a Télam, Héctor Zabala, el abogado de Eric Lucero.

Es la primera vez que en cuatro meses, que el letrado asegura tener una pista sobre el destino que podría haber tenido la niña, luego de una interminable cadena de búsquedas y planteos judiciales para dar con su paradero.

"Por razones obvias no puedo mencionar el sustento de nuestro pedido, pero entendemos que es el camino más seguro a seguir", indicó.

En este sentido, agregó que el pase de la causa al fuero federal que fue pedido por esa defensa en el comienzo de la investigación "hoy está abocada a la investigación de dos delitos: la trata de personas y el secuestro extorsivo", lo que siembra "muchas expectativas".

"Lamentamos que haya pasado el tiempo porque hace diluir algunas pistas", apuntó, no obstante.

También lamentó que esta hipótesis no haya sido investigada al principio de la pesquisa porque -argumentó- "hubiera tenido otros resultados".

Zabala indicó que en la justicia provincial "no se ha avanzado, porque continúa la causa caratulada como averiguación de paradero, que es el sumario policial" pero señaló que sí se "han llevado adelante algunas medidas que estamos al tanto, aunque no hemos podido tener acceso íntegramente a las actuaciones", se quejó.

Por otra parte, señaló que la policía dejó de informar sobre la búsqueda de Guadalupe porque ese seguimiento tenía "un impulso mediático" que se debilitó y que, "por una cuestión política, se hacían operativos muy grandes, en lugares donde sabíamos que no tenía mucho sentido buscar y se desplegaban cientos de efectivos en un desgaste que nosotros entendimos como innecesario".

"La investigación sigue encabezada por las mismas personas que fracasaron desde un principio y continúan fracasando hasta el día de hoy, el Ministro de Seguridad, los mismos jefes en la Policía, por eso creemos que, si se sigue insistiendo con algo que dio resultados negativos", no se avanzará en la causa, planteó.

Ante esto, reveló que el papá de Guadalupe, "ha confiado en una persona que se había comunicado hace dos meses con él, que vendrá con un equipo de canes y otras herramientas técnicas para buscar a la nena".

Este jueves a las 17 horas, convocada por la mamá de Guadalupe, Yamila Cialone, se realizará a una nueva marcha al cumplirse cuatro meses de su desaparición en el barrio 544 viviendas de la ciudad de San Luis. El lugar de la concentración será la Plaza Pringles de la capital puntana.

Los datos de la menor continúan publicados en el sitio web de Interpol.

Los encuentros, que se realizan desde que la pequeña fue vista por última vez, han variado en la temática de la protesta, que se inició con fuertes reclamos al Estado provincial por su responsabilidad en el hecho, y se convirtieron luego en "marchas del silencio".

En tanto, el fiscal federal provincial, Cristian Rachid, junto a Marcelo Colombo, Alejandra Mangano de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y Leonel Gómez Barbella, investigan la probabilidad de la comisión de delitos sexuales, con la hipótesis de que la niña fue raptada para ser víctima de explotación sexual.

Búsqueda con canes

El padre de Guadalupe, Eric Lucero, anunció que para sumar a la búsqueda contratará al especialista rionegrino Marcos Herrero, quien es perito independiente y entrenador de perros rastreadores y participó en anteriores búsquedas de personas.

Por su parte la madre de la niña, Yamila Cialone, contrató hace un mes a Santiago Díaz de la Brigada de Rescate con Intervención Canina, que tiene sedes en Santa Fe y en Chile, quien había afirmado que la nena "fue raptada y subida a un vehículo en la Autopista Serranías Puntanas".

En tato el fiscal federal provincial, Cristian Rachid, junto a Marcelo Colombo, Alejandra Mangano de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas y Leonel Gómez Barbella, investigan en forma conjunta la probabilidad de la comisión de delitos sexuales, con la hipótesis de que la niña fue raptada para ser víctima de la explotación sexual.

Por su parte la Justicia provincial de San Luis continúa la investigación con la carátula "averiguación paradero".

En su búsqueda intervienen además de las fuerzas de seguridad organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, mientras está vigente "el alerta Sofía" y una solicitud de paradero de Interpol.

(Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR