X

Piden cuatro años y ocho meses de prisión para Echegaray, y cuatro años y cuatro meses para Cristóbal López

Cuatro años y ocho meses para el ex titular de la AFIP y cuatro años y cuatro meses para los empresarios, reclamó el fiscal Juan García Elorrio.

Fabián De Sousa y Cristóbal López.
Actualizada: 14/10/2021 15:42
PUBLICIDAD

El fiscal Juan García Elorrio pidió hoy que el ex jefe de la AFIP durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Ricardo Echegaray, sea condenado a cuatro años y ocho meses de prisión por favorecer a las empresas del Grupo Indalo en la evasión del impuesto a los combustibles.

En el mismo contexto, reclamó para los empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa la pena de cuatro años y cuatro meses de prisión, de cumplimiento efectivo.

Atento al tiempo que permanecieron detenidos, aún en hipotético caso de condena firme López y De Sousa podría evitar el regreso a prisión.

El fiscal los acusó de “defraudación en perjuicio de la administración pública” y en ese contexto pidió que Echegaray sea condenado además a la inhibición perpetua para ejercer cargos públicos y al decomiso de bienes de López y De Sousa.

García Elorrio cuantificó la deuda del grupo empresario en unos 5.900 millones de pesos, unos dos mil millones menos que los ocho mil por los que fueron originalmente imputados.

Los empresarios sostienen que esa deuda estaba documentada y los planes de pago se estaban cumpliendo rigurosamente hasta que, con el cambio de autoridades de la AFIP, fueron dejados de lado para impulsar una causa penal en su contra.

El fiscal replicó que Oil Combustibles era la empresa recaudadora del Grupo Indalo para financiar nuevas inversiones a través de la evasión del impuesto a los combustibles, “que no se pagaba en tiempo y forma”.

Al pronunciar su alegato acusador en el tramo final del juicio, García Elorrio consideró que la evasión del impuesto generaba una deuda que Oil incluía en planes de facilidades de pago, con la anuencia de Echegaray en la AFIP.

El fiscal explicó que la deuda se incrementó exponencialmente entre 2011 y 2016, pasando de poco más de 150 millones de pesos a casi seis mil.

El juicio se lleva a cabo ante el Tribunal Oral Federal número tres, integrado por los jueces Fernando Machado Pelloni, Andrés Basso y Javier Feliciano Ríos. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR