X

La inflación fue más de lo previsto en setiembre, 3,5%, y acumula 52,5% en doce meses

La suba de precios acumuló 37% en el año; los alimentos aumentaron 2,9%.

Los alimentos subieron 2,9% el mes pasado y 53,4% en los últimos 12 meses.
Actualizada: 14/10/2021 17:30
PUBLICIDAD

Tras cinco meses en baja, la inflación cobró impulso en septiembre y registró un aumento del 3,5%, informó hoy el INDEC.

De este modo, la medición anualizada trepó al 52,5%, en medio de la preocupación general.

Entre enero y septiembre, el Nivel General del Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un crecimiento del 37%, superando así el 36,1% registrado a lo largo de todo 2020.

"La inflación de septiembre parece que viene arriba de 3% y lo que vi de octubre tampoco es bueno", admitió pocas horas antes del anuncio del INDEC, el flamante secretario de Comercio Interior Roberto Feletti, para luego comunicar el congelamiento de precios de más de 1.200 productos.

Con el resultado de septiembre, el indicador interrumpió una racha declinante iniciada en abril, cuando la inflación había sido del 4,1% contra el 4,8% de marzo.

Luego, se registraron las siguientes variaciones mensuales: mayo, 3,3%; junio, 3,2%; julio, 3,0% y agosto, 2,5%, en este último caso un punto por debajo de septiembre.

Según la información oficial, la división de mayor incremento en septiembre fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente
la suba de cigarrillos.

El rubro Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes.

El incremento en Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,9% contra 1,5% del mes anterior) fue la de mayor incidencia en todas las regiones y el que tiene más impacto en los sectores de menores
recursos.

En este rubro, el ajuste estuvo motorizado por frutas y verduras, rubros que tuvieron subas a nivel regional de entre 9% y 5% en el primer caso y de entre 6% y 4% en el segundo.

En un comunicado, el Ministerio de Economía explicó que "el resto de los productos tuvo subas inferiores, con carnes, registrando los menores aumentos del mes (0,6% en Cuyo, entre 1% y 2% en GBA, Pampeana, NEA y NOA, y 3,1% en Patagonia)".

También experimentaron fuertes ajustes los siguientes productos: azúcar, dulces, chocolate, golosinas; café, té, yerba y cacao; y leche, productos lácteos y huevos.

El INDEC informó que la categoría Estacionales (6,4%) fue la de mayor suba del mes, impulsada en parte por el alza en Prendas de vestir y calzado; frutas; y verduras, tubérculos y legumbres.

En tanto que el IPC Núcleo (3,3%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que la de Regulados registró un aumento de 3,0%, empujada por la suba de cigarrillos y de cuotas de
prepagas.

Otras divisiones que incrementaron su tasa de inflación fueron: Restaurantes y hoteles (4,1% contra 2,9% de agosto) por servicios de alojamiento; Recreación y cultura (3,8% contra 3,7% de agosto),
Transporte (3,0% contra 2,4% de agosto) por adquisición de vehículos y aumento de transporte público, y Comunicaciones (2,8% contra 0,6% de agosto).

Los dos sectores de menor aumento en septiembre fueron Bienes y servicios varios (2,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%). (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR