X

Juárez sobre el fallo que anuló la absolución de Lorenzetti: “Estoy convencido de su inocencia”

El abogado defensor del ex intendente de La Calera sostuvo que “formalmente” no han sido notificados, y que pretenden llegar a la Corte Suprema de la Nación.

Foto Marcos Verdullo
Marcos Juárez abogado defensor del ex intendente de La Calera Diego Lorenzetti.
Actualizada: 14/10/2021 17:12
PUBLICIDAD

“La confesión de un imputado o la declaración de un imputado son medios de defensa, no medio de prueba, esto es algo central, es básico, es una garantía constitucional; es decir, que es absurdo el fallo del Tribunal Superior de Justicia para partir de una premisa de esta naturaleza”, expresó Marco Juárez, el abogado defensor de Diego Lorenzetti.

En comunicación con el programa La Mañana de Dimensión se refirió a los fundamentos de los jueces José Luis Flores, Silvia Inés Aizpeolea y Jorge Sabaini Zapata sobre la prueba confesional incorporada legalmente al proceso.

Ayer se conoció que el Superior Tribunal de Justicia revocó el veredicto que absolvió a Diego Lorenzetti por el beneficio de la duda, acusado como autor intelectual del crimen de su pareja Romina Aguilar. Se ordenó así que se constituya un nuevo cuerpo y se lleve a cabo un nuevo juicio.

Juárez manifestó que este recurso es “absolutamente contradictorio” y que “formalmente no hemos sido notificados sobre el fallo”.

“La parte resolutiva hace lugar a todos los recursos de casación planteados pero en definitiva se dedicó de alguna manera a intentar anular la sentencia absolutoria de Diego Lorenzetti. No dice nada en relación a por qué hace lugar a la casación de los otros co-imputados”, subrayó Juárez.

“Sería una barbaridad que se haga un nuevo juicio, diría un absurdo jurídico”, remarcó.

Consideró que el fallo del Tribunal Oral “fue impecable” y sostuvo que su defendido debería continuar en libertad porque “el fallo en definitiva anula una sentencia pero no declara su culpabilidad, además en un nuevo juicio podría salir nuevamente absuelto de hecho esto puedo ocurrir sin ningún inconveniente”.

Indicó que antes de ir a la Corte Suprema de la Nación deberán pasar nuevamente por el Superior Tribunal porque son quienes deben realizar el “control de admisibilidad”.

Precisó que lo contradictorio del fallo es que ninguno de los defensores de los otros acusados solicitaron un nuevo juicio, y afirmó que están en contra.

Explicó que ayer habló con Lorenzetti y le manifestó que “detrás de todo esto, está la política”.

En modo de conclusión afirmó: “Estoy convencido de la inocencia de Diego Lorenzetti y en el juicio se ha demostrado que esto ha sido así, no hay ningún elemento probatorio que vincule a Diego Lorenzetti con el encargo del crimen de Romina Aguilar”.

Las citas principales de la entrevista en el programa de Nino Romero

| “El recursos de ellos es absolutamente contradictorio. En la parte resolutiva hacen lugar a todos los recursos de casación planteados pero en definitiva se dedica a intentar anular la sentencia absolutoria de Diego Lorenzetti, no dice nada en relación a por qué hace lugar a la casación de los otros coimputados, además, no tiene nada que ver la casación presentada por la fiscalía, es decir son totalmente antagónicos los argumentos del Tribunal Superior”.

| “Sería una barbaridad que se haga un nuevo juicio, yo te diría una absurdo jurídico. Que vos estés disconforme con la valoración que hace el Tribunal Oral respecto de una absolución o de una condena es una apreciación subjetiva de cada uno de los recurrentes. Ahora, el fallo del Tribunal Oral es impecable desde el punto de vista técnico y jurídico, es inobjetable, entonces pretender hacer un nuevo juicio sería de alguna manera redireccionar el resultado de este nuevo juicio”.

| “Vamos a llevar el caso hasta las últimas instancias que en este caso es en el orden nacional, la Corte Suprema de la Justicia de la Nación. Pero previo a ello tenemos que pasar nuevamente por el Tribunal Superior por el recurso extraordinario federal, que es el recurso previo antes de llegar a la Corte, pasa el control de admisibilidad”.

| “Él debería seguir en libertad porque el fallo del Tribunal Superior en definitiva anula una sentencia pero no declara culpabilidad de él, en un nuevo juicio podría salir nuevamente absuelto de hecho esto puede ocurrir sin ningún inconvenientes”.

| “Es absolutamente contradictorio el fallo del Tribunal Superior porque todos los recursos tuvieron distintos fundamentos. Ninguno de los otros defensores pidieron un nuevo juicio, de hecho he tomado conocimiento con alguno de ellos que están absolutamente en contra, para ellos es una locura, según lo que me han expresado”.

| “Ayer tuve una entrevista con Diego y me volvió a repetir, ‘viste Marcos que detrás de todo esta está la política’. Le dije que tengo que ser estrictamente jurídico al analizar, cada uno tiene su propia apreciación y él está convencido de eso, no puedo ni afirmar ni negar nada en definitiva lo mío es netamente jurídico”.

| “Fíjate que son todos un copiar y pegar de las casación de la fiscalía no tiene un solo fundamento autónomo, nada de elaboración propia, sino que alguien me lo marque. Lo he visto dos o tres veces al fallo no tiene nada, no tiene argumentación propia y solamente se limita a los argumentos de la fiscalía”.

|Yo entiendo que esto no va a prosperar, yo sigo creyendo en la Justicia y entiendo que la Corte Suprema no va a hacer lugar al pedido del Superior Tribunal de un nuevo juicio”.

| “Estoy convencido de la inocencia de Diego Lorenzetti y en el juicio ha demostrado que esto ha sido así, no hay ningún elemento probatorio que vincule a Diego Lorenzetti con el encargo del crimen de Romina Aguilar, su mujer”.

| “Esa declaración fue tomada en circunstancia en que la Policía lo detuvo en la vía pública, lo tuvo secuestrado en Homicidio, y de alguna manera lo indujeron a declarar en ese sentido. Volvemos a lo mismo, el imputado es el único que tiene derecho a mentir”.

| “Nosotros necesariamente tenemos que pasar por el camino del Superior Tribunal porque no existe el recurso per saltum, tenemos que ir a través del recurso extraordinario federal, y bueno ese control de admisibilidad lo hace el Superior Tribunal. Sabemos la respuesta pero es un paso obligado”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR