X

San Luis está bajo alerta meteorológica por fuertes vientos con ráfagas

El Servicio Meteorológico Nacional informó que varias localidades registraron ráfagas que superaron los 80 km/h.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que 15 provincias permanecen en alerta meteorológica por fuertes vientos
Actualizada: 14/10/2021 21:47
PUBLICIDAD

El Servicio Meteorológico Nacionalreportó que 15 provincias permanecen en alerta meteorológica por fuertes vientos con ráfagas que podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora y producir tormentas esta noche.

Las provincias afectadas, algunas en su totalidad y otras parcialmente, son Córdoba, San Luis, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Salta, además de la Ciudad de Buenos Aires.

El viento intenso en la zona central de la Argentina va a continuar hasta hoy al final del día. A partir de las últimas horas de hoy y mañana a la mañana comenzará a disminuir su velocidad.

Las ráfagas podrían alcanzar los 80 kilómetros por hora y producir tormentas esta noche .Foto Osvaldo Fantón

En el norte de Argentina, el viento se va a empezar a incrementar cerca de las 19.

Los vientos más intensos se registraron en parte de Mendoza, San Luis, La Pampa, San Juan, Córdoba y ahora la Provincia de Buenos Aires, donde en algunas localidades las ráfagas superaron los 80 kilómetros por hora.

En la zona de Capital Federal, el frente está llegando con ráfagas de viento cercanas a los 60 kilómetros por hora.

En el noreste, entre la noche de este jueves y este viernes a la mañana se generarán tormentas eléctricas.

La alerta para las provincias se emitió el miércoles por la tarde. Algunas localidades empezaron con vientos fuertes en la mañana de hoy en el norte patagónico, en parte de La Pampa, el sudoeste bonaerense y gran parte de Mendoza.

Hacia el mediodía, el frente frío que originó estos vientos se desplazó hacia el norte incrementando la velocidad de los vientos.

En CABA, ya recomendaron no dejar sueltos elementos que pueden volarse y ajustar ventanas y todo tipo de aberturas.

 

En Córdoba

El fuerte viento, con ráfagas que superaron por momentos los 100 kilómetros por hora, generó destrozos, caída de árboles, voladuras de techos y numerosos inconvenientes en varios sectores de la provincia de Córdoba, además de choques en rutas producto de la escasa visibilidad.

El Gobierno provincial confirmó daños, y comunicó que brindará “asistencia a los damnificados en las localidades afectadas por la tormenta de viento”.

“En Embalse se derrumbó una vivienda; en Villa Del Dique, Santa María de Punilla y Saldán se registraron voladuras de techos, sin personas lesionadas”, informó la provincia en un comunicado.

Personal de la Secretaría de Riesgo Climático, Bomberos y la Policía trabaja en la asistencia de vecinos y remoción del arbolado y tendido eléctrico caído en la provincia, como las diferentes Defensas Civiles de los municipios.

En la capital vecinos reportaron caídas de árboles, algunos sobre vehículos, e incluso se desprendieron carteles de la vía pública, en una jornada en el que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había lanzando un alerta ante posibles sucesos de esa magnitud.

En la autopista Córdoba-Rosario se registraron al menos dos accidentes de tránsito, que involucraron autos y camiones, cuando el viento azotaba la zona.

Un joven de 30 años sufrió heridas de gravedad, y está fuera de peligro, informó a los medios personal de bomberos de la localidad de Toledo.

Además, la Empresa Provincial de Energía (EPEC), reportó fallas de varios transformadores de media tensión, por lo que una importante cantidad de barrios de la capital se encuentran sin servicio.

La situación se repite en localidades del interior, donde paulatinamente se va recuperando la energía, informaron desde la empresa.

“Reforzamos los servicios de guardias y mantenimiento, para atender los inconvenientes que generó el viento, cuyas ráfagas superaron los 100 km/h”, advirtió EPEC.

En el sur provincial se registraron los mayores inconvenientes en Villa Rumipal, Embalse y La Cruz, mientras que en Río Cuarto, el viento también causó daños. En barrio Villa Dalcar los vecinos reportaron caídas de árboles a partir de la tormenta iniciada después del mediodía.

Luego del paso del viento sur y el descenso de las temperaturas, se espera que para la noche de este jueves comiencen a mejorar las condiciones climáticas.

Las mínimas bajarán abruptamente, con registros de apenas 6 grados para arrancar la jornada del viernes. Ya no soplará el viento y el cielo estará despejado, por lo que a la tarde la temperatura llegará hasta los 21 grados.

En Mar del Plata

Una mujer que circulaba en una moto resultó herida al impactarle una tabla de madera que se desprendió desde el quinto piso de un edificio en construcción a raíz de los fuertes vientos y que causaron, además, la caída de carteles y de postes de alumbrado público, informaron fuentes de Defensa Civil.

La mujer circulaba a bordo de una moto por la calle San Juan al 2000 en el barrio Don Bosco y resultó herida al desplazarse una tabla de madera desde un quinto piso de una obra en construcción.

"La mujer se encuentra bien y fue atendida en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) por politraumatismos”, dijo a Télam el titular de Defensa Civil del partido de General Pueyrredon", Rodrigo Goncalves

En la zona costera se desprendieron cartelerías, en el Barrio Constitución cayeron postes del alumbrado público y algunas empalizadas en el micro y macro centro.

Mendoza

Árboles y ramas caídas, cables cortados y la voladura de un techo fueron algunos de los daños que provocaron las ráfagas de viento sur que soplaron pasado el mediodía en distintos puntos de Mendoza y que se sintieron con más fuerza en la zona del Valle de Uco.

El departamento de Tunuyán fue uno de los más afectados con un total de diez árboles caídos e incluso la voladura del techo de una vivienda mientras que en Tupungato también se reportaron una docena de arboles caídos, cables y postes de alta tensión, según informaron fuentes de Defensa Civil de la provincia.

Además hubo al menos un total de 38 intervenciones por parte de Defensa Civil entre ramas, arboles y postes caídos en distintas zonas de la provincia, se detalló en un reporte preliminar. (Telam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR