X

PANDEMIA.

A más de tres semanas del anuncio del “fin de las restricciones”, el Gobierno provincial no publicó el DNU con las medidas sanitarias

Se trata de un paso indispensable para conocer el alcance de los anuncios. Sin embargo, nunca fueron informados ni por el Boletín Oficial ni por la agencia oficial de noticias.

Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 15/10/2021 08:49
PUBLICIDAD

El 21 de septiembre el gobernador Alberto Rodríguez Saá comunicó el “fin de las restricciones” en San Luis, y lo hizo en medio de una escena con tintes proselitistas y con el objetivo de ganar voluntades de cara a las elecciones generales.

A eso le sumó una serie de anuncios que daban cuenta que la pandemia ya era algo del pasado, afirmación lejos de la realidad.

Desde ese momento transcurrieron 23 días y no se cumplió con el paso clave para que las disposiciones tengan un marco legal y que la comunidad las conozca de manera clara y sin confusiones.

En total se publicaron 10 ediciones del Boletín Oficial desde el anuncio (cuatro en septiembre y seis en octubre) pero en ninguna de ellas figura el DNU o algún decreto referido al tema. En tanto que la Agencia de Noticias San Luis tampoco dio cuenta de ello.

En aquel momento, Rodríguez Saá montó un acto en Terrazas del Portezuelo para instaurar el nuevo relato junto a la decisión de echar mano a los fondos públicos y ponerlos a disposición de su Frente político kirchnerista.

“Oficialmente en la provincia de San Luis no hay más restricciones”, dijo junto a los integrantes del Comité de Crisis y candidatos del partido gobernante.

Y para que no quedara ninguna duda ratificó: “Estamos como un día antes de la pandemia, sin restricciones, con circulación libre”.

De lo poco que comunicó el Gobierno provincial se supo que las anteriores disposiciones como el uso de la trazabilidad, el aforo permitido y hasta el uso del barbijo se transformaron en “recomendaciones”.

Pese a que el mandatario y otros funcionarios, como la coordinadora del ministerio de Salud, Rosa Dávila señalaron que la publicación era “inminente” e “inmediata”, el documento nunca se dio a la luz.

“No hay nada punitivo. Quien tenía restricciones no las tiene más, es decir, los bares, restaurantes, discotecas, hoteles, comercios, industrias y los chicos de la escuela. A trabajar”, completó.

El último DNU sanitario (Nº5433) publicado por la administración de Rodríguez Saá data del 16 de septiembre cuando estableció la libre circulación hasta el 30 de ese mes. Fuera de ello, nada más se informó.

La ANSL solo se detuvo en indicar la “batería de medidas sociales y económicas”, otra vez, sin dar a conocer el decreto.

Ahora, la vital importancia de la publicación radica en la previsibilidad de los anuncios para evitar la confusión generalizada, punto que no cumplió el Gobierno ya que los siguientes días reinó el desconcierto. Por ejemplo, algunos comercios toman la trazabilidad y otros, ante la duda, lo siguen haciendo.

La transparencia y la institucionalidad es una deuda de Rodríguez Saá, desde que asumió el poder en el retorno a la democracia y desde que retornó a la gobernación en el 2015. No conocer el DNU de las medidas sanitarias es un ejemplo más.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR