X

El Gobierno defendió a Facundo Jones Huala en Chile y pidió que le otorguen la libertad condicional

El embajador argentino, Rafael Bielsa, abogó en el juicio en favor de la petición del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche.

Facundo Jones Huala.
Actualizada: 16/10/2021 15:43
PUBLICIDAD

El líder mapuche Facundo Jones Huala fue condenado en 2018 en Chile a 9 años de prisión efectiva por el incendio de una propiedad y por tenencia ilegal de armas. Ahora solicitó el beneficio de la libertad condicional y el embajador argentino en el país Rafael Bielsa lo defendió al participar en una audiencia.

Jones Huala fue extraditado hace tres años. En ese momento, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia lo condenó a seis años de cárcel por el incendio de una propiedad en la estancia Pisu Pisué, el 9 de enero de 2013, y a tres por posesión ilegal de armas de fabricación casera.

Por unanimidad, los jueces determinaron que los indicios y pruebas reunidas por la fiscalía y respaldadas por dos querellas, una en representación de las víctimas y la otra, por el estado de Osorno, acreditaban la participación del fundador de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) en el atentado.

La petición del líder mapuche, realizada a principios de mes, fue analizada por la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco y con la participación de Bielsa. Consultado por TN, el Gobierno sobre los motivos de esta intervención, la respuesta fue que la asistencia consular a los argentinos privados de la libertad es una “actividad de rutina”, prevista en la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares. Además, remarcaron que “la delicadeza del caso” lo ameritaba.

“Tuvo por objeto garantizar la regularidad del proceso como en otras ocasiones; en este caso particular, el Embajador hizo uso de la palabra a invitación de las autoridades chilenas”, aclararon. “La asistencia consular es continua, como a todos los detenidos argentinos, de hecho la Consul en Concepción se encuentra en este momento en Temuco visitando detenidos”, agregaron.

Según informó el diario chileno El Mercurio, la participación del diplomático argentino en la sesión fue consignada en la certificación del Poder Judicial que dice que para decidir sobre la solicitud, “la Comisión tuvo a la vista los antecedentes entregados (…) por el centro de detención preventiva de Temuco donde el detenido cumple actualmente condena”.

De acuerdo con el mismo medio chileno Bielsa usó el tiempo de su intervención para refutar “los argumentos entregados por el abogado de la Intendencia General de Los Ríos, Don Hernán Valdebenito Castillo”, donde ocurrieron los delitos por los que está condenado el líder de la RAM.

Al RAM se le atribuyen numerosos ataques incendiarios en la Patagonia; pero fue en Chile donde avanzó una de las causas hasta la condena. El grupo que acompañó a Huala en aquel episodio también fue sometido a juicio oral por los mismos delitos, pero fueron sobreseídos por falta de pruebas, a excepción de una machi (líder espiritual) que fue condenada a seis meses de prisión en suspenso. (TN)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR