X

El peronismo realiza marchas en Plaza de Mayo y otros puntos del país por el 17 de octubre

La movilización central se desarrolla en Plaza de Mayo. Columnas de distintas organizaciones van llenando las inmediaciones de la Casa Rosada.

El Gobierno se sumaría a la manifestación que la CGT y movimientos sociales organizaron para el lunes 18 de octubre.
Actualizada: 17/10/2021 17:32
PUBLICIDAD

El peronismo retornó este domingo a las calles, con epicentro de la Plaza de Mayo de la Capital Federal, para celebrar el día de la Lealtad, en medio de un panorama político complicado a raíz del resultado adverso en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Distintas columnas de organizaciones políticas y sindicales afines al kirchnerismo, además de simpatizantes independientes, se van acercando a Plaza de Mayo para asistir al acto en el que se conmemora la gigantesca movilización del 17 de octubre de 1945 en la que se exigió la liberación del coronel Juan Domingo Perón, quien había sido detenido unos días antes.

"El domingo 17 es el día de la familia. Celebremos. Y por la tarde, a partir de las 16, ahora que podemos, movilicémonos a todas las plazas para conmemorar esa gesta popular extraordinaria que fue el 17 de octubre de 1945″, había sido la invitación de Alberto Fernández en su condición de presidente del Partido Justicialista (PJ).

En realidad el Gobierno había anunciado que este año tampoco habría movilización el 17 de octubre debido a la superposición con los festejos del Día de la Madre, pero la presión de distintas organizaciones políticas, sindicales y de Derechos Humanos vinculadas al kirchnerismo obligaron a Alberto Fernández a recalcular.

La intención original de la Casa Rosada era que las concentraciones, tanto en Plaza de Mayo como en el resto del país, se realizaran el lunes, un día hábil y probablemente con una menor concurrencia de público, en línea con la convocatoria que había hecho la CGT para este lunes 18 de octubre.

El año pasado, debido a la pandemia, se adoptó un formato virtual de celebración, dejándose de lado el clásico ritual de la militancia peronista de llenar las principales plazas del país.

La primera convocatoria a marchar el 17 de octubre la hizo la Asociación Madres de Plaza de Mayo de Hebe de Bonafini, apenas unas horas después de que el martes pasado el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se parara ante un grupo de periodistas en un acto en el club IMOS para anunciar que se suspendía la marcha de este  domingo.

"Es una vergüenza que el Gobierno haya suspendido la marcha del 17 de octubre, lo que pasa es que a Alberto Fernández le gusta estar con los ricos y con los gordos (de la CGT)", lanzaba de Bonafini.

Luego, por efecto contagio, se fueron sumando otras expresiones a la convocatoria del 17 de octubre en Plaza de Mayo, como por ejemplo la CTA de los Trabajadores que lidera Hugo Yasky, ATE Capital y la Tupac Amaru.

Cuando Alberto Fernández, presionado por el kirchnerismo, modificó su postura y aceptó acompañar la movilización del 17 de octubre, recién ahí La Cámpora anunció que se sumaría a la marcha, si bien uno de los líderes de la organización, Andrés "Cuervo" Larroque, ya había adelantado que tenía pensado estar este domingo en Plaza de Mayo junto a militantes de la agrupación.

La segunda fecha tendrá lugar el lunes 18 con la celebración de la Confederación General del Trabajo (CGT) y otros espacios gremiales confederados en la central obrera, como la Corriente Federal de Trabajadores (CFT) y el Movimiento de Acción Sindical Argentino (MASA).

Las agrupaciones sindicales marcharán hacia el Monumento al Trabajo, ubicado en Paseo Colón e Independencia, en la Ciudad de Buenos Aires.

La liturgia por el Día de la Lealtad arrancó el sábado con un acto de la candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz junto a mujeres sindicalistas y el gobernador Axel Kicillof en Berisso, el "kilómetro cero del justicialismo", ya que desde allí partió una de las columnas más grandes de personas para pedir por la liberación de Perón en 1945.

Unas horas después, Cristina Kirchner encabezó el Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en el predio del Espacio para la Memoria ubicado en la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde la vicepresidenta habló sobre la vigencia del peronismo y sus valores fundacionales. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR