X

DELITOS ELECTORALES

Patricia Bullrich sobre el clientelismo kirchnerista: “Muchas de las cosas que están haciendo se van frenar”

La referente de Juntos por el Cambio habló de las maniobras de los gobiernos kirchneristas en todo el país para ganar las elecciones del 14 de noviembre y advirtió que la Cámara Electoral Nacional creó una secretaría para atender los delitos.

Foto: Marcos Verdullo.
Patricia Bullrich.
Actualizada: 17/10/2021 21:25
PUBLICIDAD

“La filosofía del populismo es, ahora que perdí las elecciones, que Juntos por el Cambio me ganó, en vez de pensar en un plan Marshall de reconstrucción de lo que destruyeron en un año y 4 meses de cuarentena cerrada; van a regalar heladeras, a hacer tres meses de congelamiento de precios a rifarte cualquier cosa, a darte bonos de 4 mil pesos en todas las provincias”, aseguró la presidenta del PRO, Patricia Bullrich en el programa "La Noche de Mirtha Legrand" que conduce Juana Viale.

De ese modo se refirió a lo que está pasando en el país, tras la derrota que sufrió el kirchenirsmo en casi toda la Argentina, y del reparto de fondos públicos para ganar el 14 de noviembre.

“Tenemos denuncias en todo el país y la Cámara Electoral Nacional, que es la máxima autoridades en las elecciones en el país, ha creado la secretaría de delitos electorales, entonces muchas de las cosas que están haciendo se van a frenar”, apuntó.

Uno de los casos fue San Luis. El 7 de octubre el Comité del Control Electoral de Juntos por el Cambio denunció al gobernador Alberto Rodríguez Saá y el gabinete de funcionarios por maniobras con fondos públicos para revertir la derrota de las PASO. Apuntaron a los anticipos de coparticipación a municipios y a los fondos rotatorios que tendrán a disposición los ministros y secretarios de Estado, sin la obligación de rendir cuentas de acuerdo a los procedimientos convencionales vigentes.

En la denuncia presentada en la Justicia Federal, Rodríguez Saá y sus funcionarios están sospechados de llevar adelante conductas penadas por el Código Penal y el Código Nacional Electoral, tales como asociación ilícita, malversación de caudales públicos, abuso de autoridad, violación de deberes de funcionarios públicos y peculado; también falsedad ideológica y lavado de activos, y de la presunta violación de la ley 26.215 de financiamiento de partidos políticos.

Tuvieron en cuenta que las maniobras están direccionadas en “captar el sufragio de los ciudadanos, promover o desincentivar el voto a favor o en contra de determinados candidatos”.

“La lealtad peronista, el 12 de septiembre se cayó al nivel más mínimo de la historia”, expuso Bullrich en el contexto de lo que dejaron los últimos comicios.

“Somos una fuerza que representa una idea de la Argentina, que eso significa educación, progreso, facilidades para trabajar, leyes laborales más amigables”, añadió.

En la misma línea reconoció que el peronismo “representó al mundo del trabajo” pero ahora las cosas cambiaron: “Bajó de ese 40% que tenía de piso, al 30% o sea que perdió el 10% de la voluntad que históricamente tenía”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR