X

SAN LUIS

La inflación de septiembre fue del 2,9% y en los últimos 12 meses alcanzó el 55,1%

En lo que va del año llegó al 35,9%. El capítulo que más incidencia tuvo fue “alimentos y bebidas”.

Foto archivo - Marcos Verdullo
Alimentos y bebidas acumuló un 33,2% con respecto a diciembre y 57,2% en relación al mismo periodo del año anterior.

por Nestor Miranda

elchorrillero.com

Actualizada: 19/10/2021 12:05

Ayer, la Dirección de Estadística y Censo publicó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de San Luis, y en septiembre fue del 2,9%.

Del análisis se desprende que la interanual alcanzó el 55,1% mientras que el acumulado en lo que va del año fue del 35,9%.

El capítulo que más incidencia tuvo fue “alimentos y bebidas” con el 2% respecto al mes anterior, debido a la suba en productos de panificación, cereales, pastas, aceites y grasas, frutas y verduras, lácteos y huevos, bebidas, infusiones, condimentos, comidas para llevar, carne de ave y pescado, entre otros.

De esa manera, acumuló un 33,2% con respecto a diciembre y 57,2% en relación al mismo periodo del año anterior.

El segundo incremento más alto del mes se vio reflejado en “transporte y comunicaciones” con el 3,7% debido a los incrementos el precio para la adquisición de vehículos 0km, repuestos, accesorios y mano de obra para la reparación del automóvil, servicio de auxilio automotor, seguros de responsabilidad civil y recarga de aire acondicionado.

En el caso de “equipamiento y mantenimiento del hogar” reflejó un alza del 1,5%, principalmente en artefactos y textiles para el hogar, batería de cocina, cubiertos, vajilla y otros, productos de lavado y limpieza, pequeños electrodomésticos, utensilios de limpieza, artículos descartables y mantenimiento del hogar.

“Indumentaria” registró un 4,9% por las subas en la ropa para adultos y niños, calzado de vestir y deportivos, la entrada de prendas de la nueva temporada primavera-verano y artículos de marroquinería.

Asimismo, “atención médica y gastos para la salud” con el 5,2% observó aumentos en medicamentos, consultas, aparatos y accesorios terapéuticos y de primeros auxilios, y tratamientos odontológicos.

A esto se suma el incremento autorizado por el Gobierno nacional en medicina prepaga a través de la resolución 2125/2021 publicada en el Boletín Oficial el 30 de julio, y otros elementos y servicios asociados a la salud.

El capítulo “otros bienes y servicios” presentó una variación de 4,3% y esto se debió puntualmente a los valores de los cigarrillos de ambas tabacaleras, una a principios de mes y la otra unos días más tarde, asimismo se observaron alzas en el precio de artículos descartables, de belleza, también en artículos de tocador, servicios y utensilios para el cuidado personal.

Por último, aparece “esparcimiento” que reflejó un aumento fue del 6,7%, cifra que se debe a los precios del diario local, revistas, juegos y juguetes, y otros artículos que componen el capítulo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR