China reduce su crecimiento en el tercer trimestre, a la par que EE. UU. contrae su producción
Datos oficiales revelaron que la economía china se expandió entre julio y septiembre a su menor nivel, en parte debido a lo que el Gobierno definió como "desafíos económicos inesperados", entre los que destacan la pandemia, problemas de escasez de energía y una desaceleración de la construcción. Del lado estadounidense, los datos sobre producción industrial divulgados este lunes estuvieron por debajo de las estimaciones de los analistas.
Luis Méndez Urich
Las cifras presentadas por la Oficina Nacional de Estadística (NBS, por sus siglas en inglés) estuvieron por debajo de las estimaciones de los analistas que esperaban un crecimiento del 5%, en dicho período.
"En términos generales, la economía mantuvo el impulso de la recuperación en los tres primeros trimestres con un progreso constante en la reestructuración económica y el nuevo avance del desarrollo de alta calidad. Sin embargo, hay que señalar que las incertidumbres del entorno internacional actual están aumentando y la recuperación económica interna sigue siendo inestable y desigual", declaró Fu Linghui, portavoz de la NBS.
Si bien el crecimiento fue bajo, a nivel interanual la economía china se expandió un 9,8%. Los datos mostrados no generaron mayor preocupación entre los analistas y los funcionarios oficiales que, de acuerdo con la publicación nacional ‘Global Times’, tildaron los resultados de "razonables", si se tiene en cuenta el dato de exportación y el desempeño de otros países en el mismo período.
El más reciente informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló un crecimiento económico para China del 8,0% para el año 2021, un dato por encima de las proyecciones del Gobierno, luego de presentar un PIB en 2020 de 2,3% debido a la pandemia.
La producción industrial de EE. UU. se contrajo en septiembre
La Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) informó el 18 de octubre que el índice de producción industrial –indicador que estima la evolución del sector en un corto período de tiempo–, se ubicó en el mes de septiembre en -1,3%, después de presentar un -0.1%, al ser revisada la cifra del mes de agosto que mostró un crecimiento de 0,4% en el informe anterior.
De acuerdo con la FED, los efectos del huracán ‘Ida’ y la escasez de semiconductores para la fabricación de vehículos figuran entre las principales causas de la caída de la producción industrial, que tuvo su mayor retroceso en el sector automotriz, con una contracción de -7,2%.
Pese a ello, la producción industrial total aumentó 4,3% a una tasa anual para el tercer trimestre en conjunto. Con ello, la economía estadounidense suma su quinto trimestre consecutivo con una ganancia de al menos 4%.
(AP, AFP y Reuters)