X

RUMBO AL 14 DE NOVIEMBRE

A partir de hoy estarán prohibidos los actos públicos que busquen captar votos y la Justicia ya tiene denuncias por delitos electorales

La restricción alcanza a los distintos niveles de gobierno. En la provincia se formalizaron presentaciones que adjudican al Gobierno maniobras para beneficiar al Frente Fuerza San Luis.

Foto marcos verdullo
Juzgado Federal.
Actualizada: 20/10/2021 00:06
PUBLICIDAD

Desde este miércoles los gobiernos no podrán realizar actos públicos que sean susceptibles de promover la captación de votos de cara a las elecciones generales legislativas del 14 de noviembre.

La Cámara Electoral Nacional recordó en la cuenta de Twitter la vigencia de la disposición del cronograma que establece la prohibición 25 días antes de los comicios. En San Luis se elegirán 3 diputados nacionales, legisladores provinciales y municipales e intendentes en varias localidades.

El artículo 64 quater del Código Nacional Electoral (CNE) prohíbe poco menos de un mes antes del sufragio "la realización de actos inaugurales de obras públicas, el lanzamiento o promoción de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y, en general, la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio a favor de cualquiera de los candidatos a cargos públicos electivos nacionales, o de las agrupaciones por las que compiten".

En San Luis la campaña se da en un contexto que el kirchnerismo desde el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá volcó fondos y la estructura del Estado para la campaña del Frente Fuerza San Luis.

Así lo denunció el Comité Nacional de Control de Delitos Electorales de Juntos por el Cambio que actúa junto a la comisión jurídica del Frente Unidos por San Luis. Hace una semana denunciaron al gobernador Rodríguez Saá y al gabinete por la presunta comisión de una serie de delitos como asociación ilícita, abuso de autoridad, violación de deberes de funcionarios públicos, malversación de fondos públicos, peculado, falsedad ideológica y lavado de activos. Además, se les adjudica la violación de la Ley de Financiamiento de partidos políticos.

Los fondos rotatorios autorizados para que los funcionarios entreguen subsidios y los adelantos de coparticipación a municipios K, son dos puntos que están en el centro de atención.

El kirchnerismo viene de perder las PASO ante el Frente Unidos por San Luis de Claudio Poggi.

El Comité de Control Electoral de JxC pidió al juez Juez Federal, Juan Maqueda una medida cautelar.

Según trascendió, el fiscal Cristian Rachid solicitó medidas.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR