X

El dólar blue cotiza a $188, alcanza un nuevo máximo en lo que va del año

La divisa paralela gana un peso este miércoles y vuelve a marcar un nuevo récord para este 2021. El contado con liquidación también sube, aunque moderadamente.

El dólar blue cotiza a $188.
Actualizada: 20/10/2021 16:24
PUBLICIDAD

El dólar blue sube un peso este miércoles y se vende a $188 en la City porteña. De esta manera, alcanza un nuevo máximo para el año, ya que supera el récord previo, de $187,50. En la jornada anterior, el valor informal había saltado $1,50.

Para encontrar un valor superior, hay que retroceder hasta el 26 de octubre del año pasado, cuando el billete paralelo terminó la rueda en $190. La diferencia entre aquel momento y la actualidad es que hace un año la cotización informal estaba en plena baja luego del máximo histórico de $195, mientras que hoy se encuentra en el proceso inverso.

La atención del mercado está puesta en el segmento paralelo tras las nuevas restricciones impuestas por el Gobierno para contener los financieros y la intervención en el mercado oficial que, a la vez, afecta a las reservas del Banco Central. Aun sin nuevas restricciones, los analistas ya esperaban que la brecha siguiera bajo presión.

Con estos valores, la brecha entre el el blue y el tipo de cambio oficial mayorista se ubica en 89,25%. En la previa de las PASO, la distancia se había ampliado hasta acercarse a los máximos del año, de 92%, que tocó en julio.

A cuánto cotiza el dólar oficial
En las pantallas del Banco Nación, el dólar minorista se consiguió a $98,75 para la compra y $104,75 para la venta, estable contra la jornada previa. Por su parte, el dólar solidario o dólar turista continuó a $172,84. Este es el valor con el cual hay que guiarse a la hora de adquirir divisas para el ahorro o bien para realizar transacciones (compra de bienes o servicios vía tarjeta de crédito o débito) en el exterior.

Se trata de la suma del precio del dólar oficial más los impuestos PAIS (30%) y la retención de 35% en concepto de anticipo de Ganancias. En lo que va de 2021, el dólar minorista muestra una suba de 17,4%.

En el segmento mayorista, el Banco Central (BCRA) convalidó una suba de cuatro centavos hasta $99,35. En consecuencia, el dólar mayorista acumula un alza de 18,1% en lo que va del año. Desde marzo, el organismo moderó el ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial, dado que las autoridades esperan que sirva como ancla para la inflación.

El BCRA puso nuevas restricciones sobre el dólar financiero y el blue respondió con subas. (Foto: composición).

Gracias a la reducción de la demanda importadora que generó el último ajuste del cepo cambiario, el Banco Central revirtió en octubre su saldo negativo en materia de reservas. Tras perder US$950 millones en septiembre, este mes sumó unos US$500 millones a sus arcas. Del otro lado de la ecuación, los importadores se quejan por la falta de divisas para hacer los pagos anticipados que permiten ingresar bienes necesarios para la producción.

Desde la entidad que conduce Miguel Pesce buscan llegar sin sobresaltos a diciembre, cuando estiman que volverán a ingresar divisas del agro. “Para diciembre, con el ingreso de la cosecha fina, el BCRA recuperará la capacidad de comprar divisas en el mercado de cambios”, sostuvieron fuentes del organismo.

Cómo operan el contado con liquidación y el dólar Mep
Con respecto a las opciones financieras, operan con poco volumen por las trabas vigentes. Si bien durante la mayor parte de la rueda suben, al cierre terminan con movimientos leves debido a las intervenciones de organismos oficiales en el mercado de títulos públicos.

El jefe del Banco Central, Miguel Pesce, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, atentos a la cotización del dólar paralelo. (Foto: archivo)

En las pantallas oficiales, el contado con liqui (CCL) sube 0,5% hasta $179,37. De esta manera, acumula una ganancia de 2,4% en el mes y de 27,9% en el año.

¿Qué es el dólar contado con liqui? Es el tipo de cambio que surge de la operatoria que permite a los inversores comprar papeles argentinos en el mercado local y venderlos en el exterior para lograr así girar divisas para “atesoramiento”.

Por su parte, el dólar Mep o Bolsa aumenta 0,5% a $179,22. En consecuencia, mejora 2,4% en octubre y 28% en el año. Este es un tipo de cambio financiero que funciona de forma similar al “contado con liqui” pero permite depositar los billetes obtenidos a nivel local.

En tanto, los segmentos no regulados, en tanto, el dólar Senebi opera en torno a los $191.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR