X

La Justicia le prohibió al Gobierno nacional dar $5.000 a jóvenes porque viola la ley electoral y en San Luis todavía no hay respuestas

Hizo lugar a una medida cautelar pedida por Juntos por el Cambio contra el programa que apunta a subsidiar el consumo de bienes culturales.

Alberto Fernández.
Actualizada: 21/10/2021 15:38
PUBLICIDAD

La jueza federal María Servini le prohibió hasta después de las elecciones al Ministerio de Cultura la implementación del programa ‘Más Cultura Joven’, que prevé el subsidio al acceso a actividades culturales para personas de entre 18 y 24 años para la compra de libros y otras actividades recreativas relacionadas con el arte.

La jueza hizo lugar a una medida cautelar pedida por dirigentes de Juntos por el Cambio, que denunciaron la utilización de fondos públicos con fines electorales.

El programa prevé el financiamiento, por hasta cinco mil pesos, de la compra de libros, entradas para espectáculos y exposiciones culturales para sectores de escaso poder adquisitivo que, de otro modo, se vería impedido del acceso a esas alternativas.

La jueza encausó la denuncia como un posible delito electoral y resolvió "hacer lugar a la medida cautelar solicitada”, disponiendo "orden de restricción en forma preventiva y previa a la sustanciación de este proceso" para la implementación efectiva del programa.

Servini le prohibió al ministro de Cultura, Tristán Bauer, "disponer de los fondos de dicho ministerio" para el programa "hasta pasadas las elecciones generales".

La resolución fue festejada en Twitter por la presidenta del PRO, la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

“La justicia ordenó una restricción al Ministro de Cultura para disponer de los fondos de su ministerio con fines electorales. Es un logro de las presentaciones ciudadanas y del Comité de Control Electoral de JxC. Empieza a terminarse el festival irresponsable de ‘la platita’", escribió en esa red social.

El plan Más Cultura Joven está orientado a “potenciar el consumo de bienes y servicios culturales” a través del subsidio al consumo a razón de cinco mil pesos por cada beneficiario.

Servini interpretó que esa medida podría “atentar contra el derecho a elegir libremente” y dispuso la prohibición provisoria. (NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR