X

APTS acudió a la Justicia para que se expida si son empleados públicos o no

Casi 3500 profesionales y técnicos de la salud de toda la provincia no integran la planta permanente a pesar de que cumplen con los requisitos.

APTS acudió a la Justicia para que se expida si son empleados públicos o no.
Actualizada: 21/10/2021 20:11
PUBLICIDAD

La comisión directiva de la Asociación de Profesionales de la Salud (APTS) presentó ante la Justicia una acción declarativa de certeza para que se expida sobre si son empleados públicos o contratados.

“Habiendo agotado la instancia administrativa sin respuestas y tratado de conseguir mediante el diálogo sin poder resolverlo, decidimos esto. Con la convicción de que hicimos siempre lo correcto en defensa de la salud pública y los derechos de los trabajadores, hoy damos a conocer a ustedes esta nueva acción”, publicó el gremio en las redes sociales, este jueves al mediodía.

La secretaria General de APTS, Ana Lía Trifiró aseguró en declaraciones a El Chorrillero que en la provincia hay 3500 profesionales y técnicos de la salud que pertenecen a la carrera sanitaria, de los cuales sólo siete integran la planta permanente. El resto son “todos contratados cada tres meses”, según sostuvo.

La dirigente expuso que esta situación les genera inconvenientes a la hora de solicitar, por ejemplo, un crédito hipotecario.

“Tenemos recibo de sueldo, aportamos el 11% de jubilación, nos obligan a tener la obra social de la provincia como si fuéramos empleados públicos y hasta nos descuentan impuestos a las ganancias, pero seguimos estando en esta situación”, sostuvo.

Trifiró se explayó en los inconvenientes que tendrían si el Gobierno decide rescindir el contrato de profesionales: “No tenemos derecho a exigir indemnización, salvo que hagamos un juicio al Estado pero eso puede significar que pasen varios años y todo quede en la nada”.

“Siempre fuimos por la vía del diálogo. Empezamos en el año 1991 cuando entró en vigencia la Ley de Carrera Sanitaria, pero hace diez años acudimos por primera vez ante la Justicia con una acción declarativa de certeza, pero la cajonearon y nunca tuvimos noticias de eso.

En los años siguientes presentamos un recurso de amparo, nos lo denegaron porque teníamos que agotar las vías administrativas correspondientes. Por eso ahora hicimos esta nueva presentación”, manifestó.

Y agregó: “Siempre les planteamos a los funcionarios del ministerio de Salud este reclamo. En ninguna otra provincia sucede lo mismo que en San Luis”.

La presentación fue realizada el pasado 1º de octubre ante el juzgado Civil, Comercial y Ambiental Nº 4 a cargo de Agustín Ruta. Trifiró confirmó que el magistrado ya le corrió vista a la Fiscalía.

También anticipó que en caso de no tener una respuesta, acudirán a la Corte Suprema de Justicia de la Nación: “Estamos seguros de que somos empleados públicos y merecemos la planta permanente, no hay forma de que no tengamos eso”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR