X

HOMICIDIO EN SAN LUIS

La mamá de Jonathan Magallanes: “Vivimos con dolor, solo queremos justicia”

Este jueves comenzó el juicio por el crimen del joven hace dos años en un barrio del sur de la ciudad de San Luis. Hay tres acusados. La mamá de la víctima relató el dolor de estos dos años sin su hijo.

Jessica Garro, la mamá de Jonathan Magallanes.
Actualizada: 22/10/2021 11:01
PUBLICIDAD

El 4 de octubre de 2019, cerca de las 23:30, Jonathan Magallanes murió luego de recibir un disparo a la altura del tórax en el 200 Viviendas sur. Tenía 18 años. Este jueves comenzó el debate oral que tiene a tres acusados: Luciano Velázquez, Rodrigo Tejada e Iván Soria.

“Esperábamos el juicio con ansias para que se haga justicia. Vivimos con un gran dolor todos los días, aun así, seguimos adelante porque tengo cuatro chicos más y guardo la integridad de ellos”, dijo en diálogo con El Chorrilero la mamá de Magallanes, Jessica Garro.

“Ruego a Dios que los condenen, para vivir tranquila con mi familia porque tenemos miedo. No le deseo a ninguna mamá lo que estoy pasando. Me mataron al mayor de mis hijos, el mayor tesoro que tenía”, sostuvo.

Relató los momentos posteriores al crimen cuando la Policía le allanó la casa en dos oportunidades, y cómo los allegados a los acusados comenzaron con las “amenazas a los vecinos y testigos” cuando se enteraron que comenzaba el juicio.

“No era vida lo que teníamos, bastante hostigamiento, problemas, estoy tratando de irme de acá porque siguen los problemas. Tengo miedo por mis hijos”, indicó. Y a la vez recordó que antes de que su hijo falleciera había realizado una denuncia en el Poder Judicial y también solicitó una orden de restricción.

Recordó a su hijo como “tranquilo” y con “toda una vida por delante”. Estudiaba el secundario y también arbitraje: "Con su novia dirigía algunos partidos, casi que ni estaba acá en casa", dijo. Aspiraba a ingresar al Ejército Argentino, incluso una semana antes de su muerte había asistido para conocer los requisitos.

“Es difícil sentarse y escuchar todo lo que dicen, hoy fue muy duro, traté de estar muy fuerte, pero la tristeza nos invadió, trato de estar parada. Que esto no le pase a nadie más”, añadió la mujer.

El proceso judicial lo lleva adelante la Cámara Penal Nº 2 integrada por los jueces Hugo Saá Petrino, Fernando Julio de Viana y Adriana Lucero Alfonso.

A partir de las 10:30 de este jueves comenzaron las audiencias. El primer testigo fue el padrastro de la víctima.

Luego siguieron la novia de Magallanes, un subcomisario que llevó adelante la instrucción del sumario y un amigo del joven fallecido. Se prevé que declaren 52 personas.

A los tres acusados se les imputa el delito de “homicidio agravado por el uso de arma de fuego”. La fiscal Nº 1, María Eugenia Zabala Chacur pidió 22 años para Velázquez (como autor) y 20 para Tejada y Soria (como partícipes primarios o necesarios).

Primera audiencia del juicio. (Foto Prensa Poder Judicial)

El asesinato

De acuerdo a la acusación fiscal, el día del ataque los imputados circularon por el barrio a bordo de dos motocicletas, una de 110 cc y otra de 150 cc. Realizaron varias pasadas amenazando e intimidando a los ciudadanos.

Mientras transitaban por el boulevard, que divide el 200 Viviendas y el Jóvenes Profesionales, efectuaron una serie de disparos.

Al llegar a la esquina de la manzana C, donde se encuentra un descampado, caminaba Magallanes. En ese lugar el joven recibe un tiro, luego los atacantes realizaron una maniobra en “U” y volvieron hacia donde se encontraban otro grupo de chicos y también les dispararon.

Soria y Tejada tenían en su contra dos denuncias en agosto de 2019 por parte de Garro, y también de la madre de un amigo de Magallanes por daños y amenazas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR