X

Federación Sanluiseña de Boxeo: denunciaron irregularidades en la asamblea que convocó el Gobierno para elegir autoridades

Desde otra institución volvieron a poner en dudas el procedimiento que realiza el Gobierno, a través de Personas Jurídicas, para poner en orden las instituciones de la provincia (clubes y federaciones).

Foto: Facebook Johana Alfonso.
Johana Alfonso junto a Abel Celestino Bailone en el museo de "El mono" Gatica.
Actualizada: 22/10/2021 12:04
PUBLICIDAD

El presidente de la Asociación de Técnicos de Box de San Luis, Luis Cámara envió el lunes una nota a la Dirección de Personas Jurídicas y pidió que se convoque a una nueva asamblea para la elección de autoridades de la Federación Sanluiseña de Boxeo. Cuestionaron a la intervención.

La solicitud se desencadenó luego de “las irregularidades” que certificaron los socios de la Asociación de Técnicos el pasado 27 de septiembre cuando la interventora y boxeadora, Johana Alfonso convocó a la asamblea para la elección de autoridades en la FeSaB. La misma tuvo como escenario el Palacio de los Deportes, en la ciudad de Villa Mercedes.

La entidad que conduce Cámara está involucrada porque había impulsado una lista de integración, “Unidad Sanluiseña”, que postulaba a Héctor Emilio Díaz como presidente.

Entre las anomalías plantearon que la convocatoria “adolecía de las formalidades mínimas necesarias”, ya que fue comunicada con muy poco tiempo de anticipación, y a través de mensajes de WhatsApp y llamados telefónicos.

Tuvieron en cuenta que aun intervenida, la FeSaB mantiene su estatuto social, el cual en algunos puntos se pasó por alto. Citaron que: “El Art. 3º dispone que el domicilio de la Federación Sanluiseña de Boxeo será en la ciudad de San Luis, cuestión que no ha sido respetada”. Y advirtieron que la sede “se encuentra cerrada desde la intervención”, y que “no ha sido informado a los socios las razones o la delegación donde se reciban y realicen trámites”.

Sostienen que el presidente debe ser elegido por la Asamblea General Ordinaria, por simple mayoría de votos de los delegados presentes con derecho a voto. También que “no hubo publicación de edictos, ni difusión masiva o fidedigna del evento a realizarse”. Que además cuando fueron a solicitar a Personas Jurídicas “un veedor que fiscalizara” los actos, “el derecho fue negado”.

Cámara expuso en el texto que el 27 de septiembre acudieron todos los integrantes de la lista que encabezaba Díaz, al lugar previsto para el desarrollo de la asamblea pero no pudieron ingresar por los controles policiales que había en la puerta. Según la documentación que adjuntaron al escrito, todos estaban “incluidos en el padrón oficial de miembros de la FeSab” y son “miembros reconocidos de la comunidad del Boxeo de la provincia de San Luis”.

“El personal policial nos informa que Alfonso le entregó una lista para que se hiciera el control de ingreso”, dicen en la nota. Describieron eso como una “cuestión sumamente irregular puesto que la Policía de la provincia no debiera realizar esa tarea, mucho menos, para la elección de autoridades de cualquier asociación o Federación”.

Además señalaron que una escribana certificó todo, y que cuando pidieron hablar con Alfonso les dieron la siguiente respuesta: “Que solo ingresan las personas de la lista entregada a la Policía que son reconocidas por Personas Jurídicas, que por ‘orden’ del Gobierno fueron reconocidas y registradas”.

Alfonso había sido sancionada por la misma Federación, que estaba acéfala y que el Gobierno le dio para que ponga en orden. Recibió una sanción de 5 años por agredir físicamente al juez de boxeo Alfredo Amaya (durante el fallo de una pelea), hecho que tuvo gran repercusión en los medios. Ella se desempeña actualmente como funcionaria del intendente villamercedino Maximiliano Frontera.

Ahora el boxeo de San Luis quedó dividido. Desde la lista que no pudo participar acusaron que las nuevas autoridades fueron elegidas “entre gallos y medianoche”, y que la Federación “sufrió un atropello institucional por parte del Gobierno que impulsó su lista”.

El acto eleccionario terminó con la elección de Abel Celestino Bailone como presidente de la entidad boxística que ahora nadie sabe dónde funcionará físicamente: ¿San Luis o Villa Mercedes?

Según averiguó El Chorrillero, ya se hicieron presentaciones judiciales y también en la Federación Nacional de Boxeo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR