X

La defensa de Oliveira Pereira se opuso a un segundo juicio y pidió la excarcelación

Los abogados que representan al brasilero presentaron un recurso de inconstitucionalidad por arbitrariedad. Afirmaron que el Superior Tribunal de Justicia tendría que haberse pronunciado por una sentencia. Además apuntaron a una "desigualdad" porque Diego Lorenzetti está en libertad.

foto marcos verdullo
Edivaldo de Oliveira Pereira

por Antonella Camargo

elchorrillero.com

Actualizada: 23/10/2021 10:40

La causa por el asesinato de Romina Celeste Aguilar, ocurrido el 30 de enero de 2016, sumó esta semana un nuevo capítulo. Esto ocurrió luego de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ) anuló la sentencia de la Cámara Penal N°1 dictada en julio del año pasado y ordenó un nuevo debate oral.

La determinación de la Corte provincial dio marcha atrás al veredicto que absolvió al viudo Diego Lorenzetti, y condenó a 22 años de prisión a Leandro Vílchez y Edivaldo de Oliveira Pereira. Ahora, la defensa de este último presentó un recurso de inconstitucionalidad por "arbitrariedad por haber ordenado un segundo juicio".

Los abogados Olga Allende e Iván Coria consideraron que la determinación "está mal". "Si el Superior Tribunal nos hizo lugar a las cosas que pedíamos tendría que haber resuelto el caso, así no lo hace", sostuvo la letrada en declaraciones a El Chorrillero.

Edivaldo de Oliveira Pereira. (Foto Marcos Verdullo)

Los representantes del brasilero habían pedido la absolución y plantearon que los miembros del STJ tendrían que haber revocado la decisión de la Cámara en el sentido que lo solicitaron o "disminuir la pena si creían que hubo delito".

Allende expuso que hubo "pocos fundamentos" de parte del Alto Cuerpo, integrado por Jorge Levingston, Jorge Fernández, Cecilia Chada y Diana Bernal. Y aseguró que se basaron en las posiciones ellos habían expuesto y por eso, los calificó como "muy pobres". "Son las cosas que nosotros hemos escritos", advirtió.

Con la disposición, la situación de Vílchez, Oliveira Pereira y Lorenzetti volvió a ser la previa al proceso oral, esto es, están procesados sin condena. Si bien los tres estaban con prisión preventiva, ahora se mantiene sobre los dos primeros.

"Hay una desigualdad de condiciones porque hay uno libre y dos presos. Hace seis años que están detenidos", cuestionó al respecto la abogada.

Por otro lado expuso disconformidad por el tiempo privados de la libertad y debido a que están alojados en la cárcel de La Botija: "Todo el inconveniente que es para el grupo familiar salir a las 6 e la mañana y volver a las 22 para una visita".

En este escenario, Allende insistió en que "el Superior Tribunal tendría que haber dictaminado y finalizar con esta historia". "No terminó el problema, sino que lo vuelve a crear", añadió.

En consonancia, apuntó a que este tipo de recursos ante la Corte "se toma todos sus plazos". Detalló que primero debe pasar por el procurador General y luego "como es colegiado tiene que ir al voto de cada uno de los integrantes".

Edivaldo de Oliveira Pereira. (Foto Marcos Verdullo)

"Puede durar dos meses y medio o más", por lo buscan que Oliveira Pereira pueda recobrar la libertad de forma "urgente" a fin de que "se ponga a trabajar y espere lo que resuelva".

También tuvo en cuenta que fue pronunciamiento atípico: "Estamos en una situación muy especial. Son pocos los casos. Hemos visto que más de 10 a nivel nacional no hay".

Sobre la intención de Marcos Juárez, que representa a Lorenzetti, de ir a la Corte Suprema indicó: "Va a llevar el expediente y nosotros no vamos a poder tocarlo, ni lo vamos a permitir. O van todos o nadie".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR