X

Advierten que el dólar blue está en niveles de “pánico” por falta de un plan económico

El economista Víctor Beker advirtió que el “peligro de una hiperinflación o devaluación está presente, pero eso dependerá de en qué dirección se oriente la política económica después de las elecciones”.

Actualizada: 25/10/2021 10:07
PUBLICIDAD

El dólar blue, que volvió a los niveles récord de $195 del año pasado, refleja el "precio del pánico" ante la incertidumbre de la población, advirtió el economista Víctor Beker, de la Universidad de Belgrano.

Beker, director del Centro de Estudios de la Nueva Economía de esa casa de estudios, dijo que el alza representa la búsqueda de "refugio de la gente, porque no hay ningún otro atractivo que asegure un respaldo a futuro".

Advirtió que el "peligro de una hiperinflación o devaluación está presente, pero eso dependerá de en qué dirección se oriente la política económica después de las elecciones".

En diálogo con la agencia NA, Beker sostuvo que "desde el punto de vista técnico el tipo de cambio oficial está en el mismo nivel real de diciembre del 2015, cuando se liberó el cepo cambiario, por lo tanto no creo que haya retraso, pero sí una brecha muy grande con el paralelo".

Al ser consultado sobre por qué hay elevada inflación si el tipo de cambio oficial no está retrasado, dijo que está vinculado con "distintos factores monetarios y no monetarios".

"Los precios están acompañando al dólar paralelo, pero en un escenario razonable, el blue debería derrumbarse", señaló.

Pero advirtió que "eso no va a ocurrir mientras no haya señales claras y el rumbo económico este encauzado".

Señaló que "obviamente un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional sería un primer paso seguramente para tranquilizar los mercados", aunque advirtió que "se necesitan señales más profundas para tranquilizar la economía".

"Con ese acuerdo tendríamos una suerte de auditoria externa respecto de la conducción económica, y una mayor calma", agregó.

Expresó que "los dos mayores problemas que enfrenta la economía argentina son la pandemia y las disputas políticas, y la situación es la que es principalmente por culpa de estos dos factores".

Sobre la inflación, Beker advirtió que "en la medida que haya emisión, se dispara hacia el dólar, y eso se refleja sobre los precios".

"Hay dificultades desde algún tiempo para conseguir dólares, tenemos una mala administración del comercio exterior, pero en la medida que eso se regularice no debería haber una influencia
ligada al paralelo, sobre los precios internos", dijo. (José Calero – NA)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR