X

Vacunas anti-Covid-19 y ciclo menstrual: las lagunas de la ciencia

Cada vez son más las voces que notan cambios en el ciclo menstrual después de recibir una vacuna contra el Covid-19, a pesar de que no hay ningún estudio que corrobore el vínculo. Las primeras informaciones apuntan a que la respuesta del sistema inmune podría ser el origen de estos cambios, pero la falta de información y de investigación al respecto vuelve a poner en evidencia cómo a veces la ciencia deja de lado el cuerpo y la salud de las mujeres.

Hay cinco investigaciones en curso para despejar el vacío científico.
Actualizada: 24/10/2021 10:29
PUBLICIDAD

Por Mar Romero (*)

Las vacunas contra el Covid-19 y sus efectos son, probablemente, uno de los avances más estudiados por la comunidad científica en la actualidad. Sin embargo, todavía hay puntos ciegos, una vez más, en cómo pueden afectar de manera específica a las mujeres.

Hace meses las redes sociales se llenan de mensajes que hablan de cambios en el ciclo menstrual después de inmunizarse contra el Covid-19. Lo comprobamos de primera mano en France 24, donde recibimos más de 500 testimonios en varias redes sociales comentando alteraciones de distinto calado y gravedad, a la vez que hubo varias mujeres que reportaron no haber sufrido ningún cambio.

Estos comentarios abren varios interrogantes que corresponde responder a la investigación científica. Por ahora, la información remite a que la respuesta inmune que genera una persona puede alterar el sistema hormonal que regula el ciclo menstrual.

Así lo explicó a France 24 la ginecobstetra y epidemióloga Marcela Celis Amórtegui: "No está todavía bien dilucidado el mecanismo por el cual puede verse alterado el ciclo menstrual en una respuesta inmune. Sin embargo, lo que uno podría conjeturar es que el cuerpo o el sistema se concentra en dar respuesta a ese despertar de la inmunidad, ya sea la inmunidad natural con una infección, ya sea la inmunidad en respuesta a una vacuna, y deja un poco de lado otras funciones menos importantes, como podría ser la regulación del ciclo menstrual".

Cinco investigaciones en curso para despejar el vacío científico

Esa conjetura explica por qué las historias de alteraciones menstruales se dan con todas las vacunas y también después de una infección por Covid-19. A pesar de eso, cabe recordar que los factores que pueden cambiar el ciclo son múltiples: el estrés, modificaciones del estilo de vida, de la alimentación, por ejemplo, son responsables de cambios menstruales y dificultan saber qué se debe a la vacuna y qué se debe a otros factores.

La relativa alarma que existe alrededor de este tema ha tenido sus efectos y parece que la deuda científica e informativa que dejaron los primeros estudios de la vacuna contra el Covid-19 podría saldarse en un futuro próximo. Ya hay cinco universidades en Estados Unidos investigando el vínculo entre los dos factores, entre las cuales están Harvard y la Universidad Johns Hopkins.

Una investigación necesaria para evitar que mujeres y personas que menstrúan sean reticentes a vacunarse por esta ‘laguna’ científica.

(*) France24.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR