X

De Rodríguez Saá a Insfrán, los desesperados manotazos para sumar diputados para Cristina Kirchner

La derrota en las primarias disparó el reparto de dádivas en las provincias marcadas por administraciones autócratas. Ocurrió en San Luis, Formosa, Santa Cruz, Santiago del Estero y Chaco, entre otras. Acá la Justicia le puso un freno al uso electoral de recursos y dispuso que se paguen a partir del 15 de noviembre.

Alberto Rodríguez Saá, Alicia Kirchner, Gerardo Zamora y Gildo Insfran.
Actualizada: 24/10/2021 23:28
PUBLICIDAD

El resultado de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre fue un cachetazo para varios gobernadores que llevan años en el poder.

La derrota puso manos a la obra a los caudillos que hacen gala de su poderío mostrándose generosos en tiempos electorales con la billetera del Estado. Atesoraron en la pandemia y le dieron la espalda a la ciudadanía que requería el auxilio oficial hasta que las urnas hablaron.

Con los guarismos de las PASO en la mesa, el candidato bonaerense, Daniel Gollan hizo una singular interpretación por la suerte que corrió en las primarias el Frente de Todos: “Con un poco más de platita en el bolsillo, la foto de Olivos no hubiese molestado tanto”. La imagen de la fiesta de cumpleaños de Fabiola Yañez en la cuarentena dura de 2020 que trascendió en la campaña provocó indignación.

A partir del 12 de septiembre el kirchnerismo puso en marcha medidas para inyectar dinero en los bolsillos populares. Desde la oposición le llaman el “plan platita”.

Los gobernadores Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Jorge Capitanich (Chaco) encendieron la maquinaria clientelar. No fueron los únicos Sergio Ziliotto (La Pampa) y Mariano Arcioni (Chubut) también.

A todo o nada desplegaron un arsenal medidas en búsqueda del triunfo para sumar diputados y senadores nacionales para Cristina Kirchner. La oposición señala que hay que ponerle un freno a la impunidad que busca la actual vicepresidenta.

El combo incluye subsidios, préstamos y bonos. Repentinamente advirtieron que el país y sus provincias están en crisis con una inflación que no da tregua con una crisis social con indicadores alarmantes de pobreza y desocupación.

Hay otras medidas increíbles. Acá Rodríguez Saá en un manotazo que revela la desesperación llegó a anunciar que los jubilados pueden atenderse en un hospital público, cuando es un derecho garantizado.

En La Pampa el Gobierno da dinero a la gente para pagar la luz y el gas. En Santiago del Estero, Zamora entregó un bono récord de $90 mil a los estatales en tres cuotas y adelantó de cuánto será el aumento en 2022.

En los últimos días la jueza Federal María Servini frenó la entrega de $5 mil pesos por parte del Gobierno nacional a jóvenes para gastar en consumos culturales. En San Luis, el juez Federal, Juan Maqueda suspendió hasta el 15 de noviembre la distribución de subsidios y planes. Se pronunciaron porque se estaba en presencia de delitos electorales.

Una por una las medidas en las provincias K

SAN LUIS

-Creación de fondos rotatorios de $5 millones y $10 millones, conocidos como “caja chica”, para que los funcionarios entreguen subsidios en efectivo y en bienes por $50 mil. Este procedimiento evade los controles legales convencionales de rendición de gastos. Da vía libre para que los funcionarios dispongan discrecionalmente del dinero. Así lo denunció la oposición.

– Pago de subsidios dos días antes de las elecciones.

– Envío de fondos en forma discrecional a intendentes del Frente Fuerza San Luis.

 FORMOSA

-Aumento del 10% para los empleados estatales y jubilados

-Incremento de un 50% en las asignaciones familiares.

-Plus de $775 a docentes retroactivo a julio y $900 para septiembre.

-Suma no remunerativa no bonificable de $1.800 para el personal activo a partir de octubre.

SANTIAGO DEL ESTERO

– Bono récord de $90 mil a empleados públicos

– Aumento del sueldo básico del 57% a partir de 2022.

– Pase a planta permanente a empleados con más de 3 años de antigüedad.

CHACO

-Bono de $10 mil a empleados y jubilados.

-Aumento salarial del 7% a estatales.

-Reembolsos por el uso de la Tuya -la tarjeta del Banco del Chaco- en supermercados y farmacias, y 25 productos de la canasta de alimentos dentro de un acuerdo de precios.

SANTA CRUZ

-Aumento del 7,5% a los empleados públicos.

CHUBUT

-Bono remunerativo, bonificable y extraordinario de $5 mil para los empleados estatales, activos y pasivos.

LA PAMPA

-Subsidios de hasta $10 mil para pagar deudas de gas y luz

TUCUMÁN

-Bono para empleados públicos de $40 mil.

Fuente: Medios de provincias

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR