X

CRISIS

En San Luis, las ventas en los supermercados están por el suelo

El indicador registró un desplome interanual del -3,1%. Además, la provincia se ubica lejos de los registros positivos de la mayoría de las jurisdicciones del país.

por Julian Pampillón

elchorrillero.com

Actualizada: 26/10/2021 23:45

En medio de la polémica implementación de controles masivos de precios determinado por el Gobierno nacional, se conocieron detalles sobre la realidad del sector.

Es que San Luis presentó números en rojo en relación a la venta en los supermercados, tanto así que se ubicó entre las peores jurisdicciones.

De acuerdo al último estudio realizado por la consultora económica, Politikón, en base a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), dentro del territorio puntano las ventas cayeron un -3,1%. Se trata del cuarto peor registro del país.

Las únicas provincias que superan a San Luis son San Juan y Corrientes (-4,7% en cada caso), junto a Chubut (-3,8%). A este grupo con indicadores negativos se le agrega Catamarca (-0,6).

El informe traza una comparación interanual a precios constantes entre los meses de agosto de 2021 con el mismo mes, pero del 2020.

Así, la provincia registró ventas por $1.105.060 en el mes y los principales segmentos de ganancias fueron “Almacén” $348.071, “Artículos de limpieza y perfumería” $136.519 y “Carnes” $112.453.

Sobre un total de 24 jurisdicciones, 20 tuvieron incrementos reales. El ranking nacional está liderado por La Rioja, con una expansión del +23,6%. Le siguen Salta (+23,4%), Tierra del Fuego (+21,4%) y Jujuy (20,2%).

El mismo escenario se presenta cuando el análisis se detiene en el nivel acumulado del período enero-agosto 2021: son catorce las provincias que registraron números positivos.

Dentro de las provincias con malos desempeños, nuevamente aparece San Luis con un derrumbe del -4,2%.

Las ventas a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $124.842,7 millones a nivel país, lo que representa un incremento del 55,3% respecto al mismo mes del año anterior.

Los grupos de artículos con los aumentos más significativos fueron: “Alimentos preparados y rotisería”, con el 96,7%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con el 78,3%; “Carnes” con el 71,1%; y “Bebidas” con el 66,6%.

Ahora ¿qué quieren decir estas cifras frías? Que el consumo cayó significativamente, dato altamente ligado a la caída del poder adquisitivo sanluiseño y la alta inflación.

Congelamiento

La última novedad en torno a la decisión de la secretaría de Comercio de la Nación, a cargo Roberto Feletti, para “frenar la escalada de precios” está vinculada a la convocatoria de los gobernadores para controlar que se cumpla el control.

Según informaron desde el ministerio del Interior, la firma de los convenios se realizará este miércoles a partir de las 15 en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada. Esperan a los mandatarios kirchneristas de Entre Ríos, Catamarca, Tucumán, Buenos Aires, Santa Cruz, La Pampa, Santa Fe y Chaco, pero no se descarta que aparezcan más.

Las críticas sobre el avance estatal no tardaron en hacerse escuchar. Desde sectores empresariales acentúan cada día más la queja por la implementación de la medida que contempla el congelamiento hasta el 7 de enero de los precios de 1.432 productos.

Una de las cuestiones que planteó Feletti en el transcurso de las últimas horas es la creación de un Observatorio Nacional de Precios.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR