X

CONTROL DE PRECIOS

La Cámara de Comercio en alerta: “Nos preocupa que lleguen militantes a controlar a nuestros negocios”

Mario Grinman volvió a criticar el control de los valores impuesto a más de 1.400 productos para detener la inflación.

Foto diario La Nación
Críticas del sector privado a la medida nacional.
Actualizada: 27/10/2021 13:47
PUBLICIDAD

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Mario Grinman, se expresó nuevamente en contra de los precios congelados establecidos por el Gobierno y advirtió sobre los riesgos que se corren con realizar controles en los negocios con personas que no están capacitadas ni son objetivas. “La verdad que nos preocupa que lleguen militantes a nuestros negocios”, dijo.

Respecto de la Resolución 1050 de la Secretaría de Comercio Interior, Grinman hizo hincapié en los fracasos que sufrieron los acuerdos de precios en el pasado y recordó "es una sensación de deja vu".

"La verdad es que en la Argentina de los últimos 80 años hemos vivido varios con los mismos resultados. Son herramientas, pero los congelamientos de precios no funcionaron no sólo en la Argentina sino en ningún lugar del mundo”, indicó.

En relación a los controles en los negocios, sostuvo: “No nos molestan los controles realizados por las autoridades competentes, son necesarios en cualquier estado de derecho”.

Sin embargo, afirmó “que nos preocupa cuando lleguen militantes de cualquier signo político a nuestros negocios a controlar. No corresponde, carecen de la formación y de la objetividad necesaria para realizar controles. Puede llegar a suceder, ojalá que no, alguna situación compleja”, advirtió en diálogo con Radio Mitre.

Congelamiento de precios

Para el líder empresario, el congelamiento de precios impulsado por el secretario de Comercio, Roberto Feletti, falla a la hora de intentar frenar la inflación dado que sólo se enfoca en el precio final de un producto en lugar de apuntar a toda la cadena productiva.

“Lo que ha congelado la nueva 1.050 son los precios de salida, pero no los de inicio. Entonces en la cadena pasando por 20 o 30 proveedores es altamente probable que cuando llegue encuentre productos a precio mayor de reposición del que aparece a la lista. Nadie va a comprar un producto a 100 para vender a 90, ese altruismo no existe”, dijo Grinman.

En ese sentido, sostuvo: “Si uno va al supermercado y toma una botella de aceite, está llevando un producto que detrás tiene no menos de 20 proveedores”, y agregó “la botella, la etiqueta, la logística, más que casi todo producto tiene algún insumo importado que complica”.

“Notamos que hay una especie de estigmatización del empresariado”, lamentó. “Doña Rosa o Doña Juanita con su kioskito con dos empleados son empresarias y también el que tiene 15.000. Ser empresario en la Argentina es una actividad de riesgo”, dijo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR