X

San Luis no está entre las 10 provincias más elegidas en el marco del PreViaje

El programa nacional ya superó el millón y medio de beneficiarios y facturó casi $30 mil millones. En la región, los destinos preferidos son Mendoza y Córdoba.

Foto secretaria de turismo
El gobernador Alberto Rodríguez Saá junto al secretario de Turismo, Luis Macagno.
Actualizada: 27/10/2021 23:09
PUBLICIDAD

Tras más de un año sin actividad por la pandemia y en el marco de la apertura del turismo dentro del país, San Luis sigue sin ubicarse entre los principales destinos elegidos por los argentinos. Esto se refleja en los resultados del PreViaje, que consiste en la compra anticipada de paquetes de traslado, hospedaje y actividades para luego obtener la devolución del 50%.

A comienzos de este mes, el ministerio de Turismo y Deportes de la Nación dio a conocer los 10 lugares favoritos por el millón de personas que ya habían contratado los beneficios, pero San Luis no estaba entre ellos. Esta semana, difundieron un nuevo informe del plan para fomentar el turismo en el país y la provincia tampoco aparece entre las primeras.

De acuerdo a la información oficial, un millón y medio de argentinos ya cargó comprobantes de compras por casi $30 mil millones. De esa cantidad, el 47% de los gastos corresponde a agencias del rubro, el 35% a alojamientos, el 13% a transporte aéreo y el 5% restante a otras prestaciones.

El programa prevé y de acuerdo al momento de contratación, el reintegro para los viajes desde noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2022. Por medio de una tarjeta prepaga o billetera electrónica, el Gobierno devuelve la mitad de la suma invertida para utilizar a partir de la fecha del traslado en el sector. Y un 70% a las personas afiliadas de PAMI.

Según consignó Infobae, Bariloche encabeza la lista de los más elegidos, seguido por Ushuaia, El Calafate, Mar del Plata e Iguazú. El top 10 se completa con Salta, San Martín de los Andes, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Carlos Paz y Villa la Angostura.

Por su lado, desde la Nación informaron que los destinos más elegidos hasta el momento son: Buenos Aires (con el 21% de quienes utilizaron el programa), Río Negro (19%), Santa Cruz (10%), Neuquén (9%), Córdoba (9%), Mendoza (9%), Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (7%), Misiones (6%), Salta (6%) y Chubut (4%).

De este se desprende que en la región, los turistas optaron por Mendoza o Córdoba.

Desde la secretaria de Turismo, dependiente del Gobierno provincial no han informado si están implementando acciones para potenciar las visitas a San Luis o si están promocionándola en las demás jurisdicciones de la Argentina.

Al menos durante octubre no han comunicado al respecto en la página de la cartera que dirige Luis Macagno.

Las noticias publicadas en los 27 días que lleva el mes han estado vinculadas al Gran Premio Histórico del ACA, el programa “Turismo Social”, capacitaciones en diferentes temáticas, la creación de un parador en Potrero de los Funes, una reunión con el Consejo Asesor de Políticas Turísticas de Carlos Paz y la participación en la expo de la Sociedad Rural.

Sí confirmaron que San Luis estará presente en la Feria Internacional del Turismo que se hará la primera semana de diciembre en Buenos Aires. Sin embargo, el PreViaje estipula que para viajar durante el auge de la temporada (enero) los paquees deben adquiriese hasta el cierre de octubre. De esa forma, la promoción de la provincia servirá para después de febrero.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR