X

Jimena de la Torre sobre el freno al clientelismo K: “En San Luis, el fiscal Cristian Rachid fue muy valiente”

La integrante del Comité de Control Electoral de Juntos por el Cambio y presidenta de Bases Republicanas, habló del fallo de la Justicia Federal que pospuso la acreditación de los pagos de los planes prometido por Alberto Rodríguez Saá para después del 14 de noviembre. Criticó al fiscal de Estado, Eduardo Allende por “desprestigiar, calumniar y apretar” al funcionario judicial.

Jimena de la Torre en el programa de TN, "Solo una vuelta más".
Actualizada: 27/10/2021 23:11
PUBLICIDAD

En diálogo con “Solo una vuelta más”, que se emite por TN, Jimena de la Torre se refirió a las denuncias que realizó el Comité de Control Electoral por delitos electorales detectados en  el país. Hizo hincapié en las dos medidas cautelares que se conocieron casi al mismo tiempo, la semana pasada.

“Con Base Republicana integramos el Comité de Control Electoral de Juntos por el Cambio, en representación de la sociedad civil, y desde ahí fuimos recibiendo una serie de denuncias, y las fuimos interponiendo a lo largo del país”, contó De la Torre. Una fue en San Luis y la otra en Buenos Aires, donde los jueces hicieron lugar a medidas cautelares urgentes.

La jueza María Servini de Cubría le prohibió, hasta después de las elecciones del 14 de noviembre, al ministro de Cultura, Tristán Bauer, la entrega de $5 mil a jóvenes de entre 18 y 24 años, destinados para entradas al cine, al teatro y a otras actividades recreativas.

“En San Luis Rodríguez Saá también sacó una batería de medidas muy clientelares, donde con fondos públicos otorgaba una serie de subsidios y utilizaba cajas chicas con muy poca transparencia en el régimen de rendición de cuentas, que es a quién le dimos qué”, explicó en la entrevista De la Torre.

Después destacó: “Un fiscal muy valiente, que se llama Cristian Rachid entendió que estaban dadas las condiciones para dar la cautelar, la misma que había otorgado Servini. Allí el juez (Juan Esteban) Maqueda consideró que eso era así”. El fallo salió el viernes. El magistrado dispuso que el gobernador puntano podrá entregar toda la ayuda social que anunció tras perder en las PASO (subsidios, microcréditos, créditos y planes) a partir del 15 de noviembre, o sea el día después de los comicios generales.

De la Torre también se refirió a cómo reaccionó el Gobierno provincial tras conocerse la orden judicial que quiere evitar la “vulneración de los derechos políticos de los ciudadanos, en razón de que se podría atentar contra el derecho a elegir libremente a sus representantes”.

“El lunes en una conferencia de prensa a través de los medios oficiales, el fiscal de Estado, Eduardo Allende salió abiertamente a desprestigiar, a calumniar, a apretar literalmente al fiscal por haber entendido que no se podían usar dineros públicos, o sea el dinero de nuestros impuestos para hacer campaña política”, aseveró.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR