X

La APDH de San Luis se solidarizó con el fiscal Federal Cristian Rachid por el “escrache público” del Gobierno provincial

El organismo repudió los “difamantes dichos” del fiscal de Estado, Eduardo Allende hacia el funcionario judicial en el marco de la denuncia por actos clientelares de la gestión de Alberto Rodríguez Saá.

Lilian Videla y Cristian Rachid.
Actualizada: 28/10/2021 13:43
PUBLICIDAD

“Todos los comentarios sobre su persona son propios de alguien al que le faltan razones y le sobran expresiones de odio y resentimiento”, argumentó la APDH al cuestionar al fiscal de Estado, Eduardo Allende por las manifestaciones que hizo sobre el representante del ministerio público Federal.

De esa forma la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, regional San Luis, formuló hoy una fuerte de defensa y se solidarizó con fiscal Federal, Cristian Rachid que recibió fuertes críticas desde el Gobierno de Rodríguez Saá, legisladores y dirigentes, por haber promovido medidas que desembocaron en el fallo del juez Federal, Juan Esteban Maqueda que pasó para después del 14 de noviembre la entrega de subsidios y el pago de beneficios. Estas acciones fueron anunciadas en el marco de la campaña electoral.

“Los ciudadanos conocemos las prácticas antidemocráticas de la compra de votos, ayer con chapas, ladrillos, zapatillas y hoy por medio de dinero directamente, subsidios, préstamos y otras denominaciones, al que llaman engañosamente ‘plan de reactivación económica y social’, implementado después de haber perdido las elecciones primarias”, sostiene el documento dado a conocer por la referente de los derechos humanos, Lilian Videla.

En ese sentido, señalaron que Eduardo Allende “no se refirió a la sentencia dictada, ni contra el juez que dictó la medida, sino realiza un escrache público en contra del fiscal Federal, Cristian Rachid, de quien no ahorra epítetos injuriantes, difamatorios y violentos sobre su persona”.

“Este hecho es altamente peligroso, símil de un Estado totalitario, al que le molestan las sentencias judiciales y sus funcionarios y la opinión de cualquier ciudadano que se oponga a la estructura de poder, como si estuviera prohibido disentir”, expusieron.

Y agregaron que Rachid “se hizo eco de una denuncia y Maqueda hizo lugar parcialmente a la medida, por lo que actuó en el marco de sus funciones”.

La APDH tuvo en cuenta que Rachid actuó en los juicios de lesa humanidad y en particular intervino en la causa que finalizó con la condena a 13 de prisión del padre del fiscal de Estado, Eduardo Allende.

En 2019 el ex juez Eduardo Allende fue sentenciado por delitos cometidos durante la dictadura militar.

"Ocupa ese cargo para lograr condenas en causas de lesa humanidad y es bien sabido que actuó en ese carácter en los juicios llevados a cabo en nuestra provincia contra genocidas que fueron condenados a diferentes penas de prisión, y que hoy gozan de prisiones domiciliarias. Nuestros compañeros desaparecidos o asesinados no tuvieron esta oportunidad de un juicio justo”, expresaron sobre el pedido de recusación que inició el Gobierno.

“Es explicable entonces, los dichos difamatorios en contra de Rachid, quien en aquella oportunidad, con los hechos a la mano, igual que ahora, cumplió con su deber, así como los jueces intervinientes, en la búsqueda de la verdad, memoria y justicia”, finalizaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR