X

El interbloque de San Luis Unido repudió la “campaña de desprestigio” contra el fiscal Federal Cristian Rachid

El interbloque de Diputados rechazó cualquier intervención de funcionarios del Gobierno provincial tendiente a “descalificar, obstaculizar, archivar o impedir la prosecución de la investigación de delitos electorales”.

Foto Marcos Verdullo.
Actualizada: 28/10/2021 17:56
PUBLICIDAD

Este jueves, diputados del Interbloque San Luis Unido presentaron un proyecto de declaración manifestando su “preocupación” y repudiando la campaña de desprestigio contra el fiscal Federal, Cristian Rachid.

También, rechazaron cualquier intervención de funcionarios de la administración de Alberto Rodríguez Saá tendiente a “descalificar, obstaculizar, archivar o impedir la prosecución de la investigación de delitos electorales”.

Asimismo, exhortan al Ejecutivo al “irrestricto” respeto a las autoridades del Poder Judicial provincial o nacional.

En la declaración la diputada Fabiana Zárate y sus pares del interbloque argumentaron que observan con “preocupación” la campaña de “desprestigio, presión y ataques personales que se ha desatado desde el Gobierno contra el fiscal Rachid, a través de funcionarios públicos y utilizando medios oficiales, que intenta afectar la independencia de la que gozan los magistrados judiciales”.

Fiscal Cristian Rachid.

“Es de público conocimiento la operación de persecución iniciada a partir de las declaraciones en conferencia de prensa del propio fiscal de Estado (Eduardo Allende) que representa los intereses de la Provincia, quien se refirió en forma descalificatoria a Rachid anunciando su recusación por la circunstancia de que el requerimiento concluyera con el dictado de la cautelar adversa a los intereses del partido gobernante. Y esto es más grave aún porque constituye un mensaje ejemplificador, aleccionador o amedrentador contra cualquier magistrado judicial que considere ajustado a derecho un pronunciamiento contrario a los intereses del oficialismo y se atreva a dictarlo”, sostuvieron.

En la misma línea, consideraron que el método de impugnar las resoluciones judiciales se deben realizar bajo los recursos previstos en la ley y “no la descalificación personal de una persona que se ha destacado por su trabajo en la promoción de los derechos humanos y la asistencia a los familiares de las víctimas de delitos de lesa humanidad, vinculados con las desapariciones ocurridas en la última dictadura militar”.

Diputada Fabiana Zárate.

En otro pasaje, destacaron la labor de Rachid: “Fue reconocido por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos por su incansable labor y actuación en las causas que tramitaron en la Justicia Federal de San Luis contra los autores de delitos, habiendo recibido una mención honorífica en el marco de la entrega del máximo galardón que otorga la Universidad Nacional de San Luis ‘Premio Mauricio Amílcar López’, por su denodado esfuerzo de llegar a la verdad para el esclarecimiento de los hechos”.

Por último, ratificaron que esta acción del oficialismo “afecta las instituciones, la división de poderes y la independencia del Poder Judicial, y pronunciarse entendiendo que obstaculizar la investigación de delitos electorales debe ser objeto de reproche”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR